Como novedad, la Connectivity Standards Alliance (CSA) ha anunciado planes para añadir soporte a un nuevo tipo de dispositivo: los altavoces de streaming y sus controles relacionados. Esto permitirá, por ejemplo, controlar una barra de sonido Sonos desde un Nest Hub.
Sin embargo, actualmente Matter carece de soporte para altavoces inteligentes independientes. Esta limitación significa que los usuarios no pueden gestionar sus altavoces Bose o Sonos a través de otros dispositivos Matter. Aunque altavoces como el Google Nest Hub, el HomePod de Apple y el Amazon Echo son compatibles con Matter, su funcionalidad se limita a la gestión de otros dispositivos habilitados para Matter, sin poder ser controlados por estos.
Además, los controles de reproducción para televisores y dispositivos de streaming son bastante restringidos; solo se puede ajustar el volumen y encender o apagar el dispositivo. Esta situación ha generado inquietudes entre los usuarios, pero, no todo es negativo, se está trabajando para incluir soporte para altavoces Wi-Fi. Según Chris LaPré, CTO de la CSA esto permitirá que "los hogares inteligentes tengan un flujo de información ambiental que te informe sobre lo que está sucediendo", y los altavoces serán clave para esta funcionalidad.
No obstante, los usuarios deberán tener paciencia, ya que la integración oficial de altavoces inteligentes en Matter podría tardar un tiempo. LaPré mencionó que es "demasiado pronto" para confirmar un cronograma de lanzamiento para esta especificación.
Legato, una startup holandesa, está liderando el desarrollo de esta nueva funcionalidad para Matter. Su CEO, Fiede Schillmoeller, ha anticipado algunas de las características que podrían implementarse, como la selección de la fuente de audio y el control de volumen, accesibles desde cualquier aplicación compatible con Matter o desde cualquier altavoz Matter. Schillmoeller también se muestra optimista sobre la posibilidad de integrar altavoces en escenas de automatización del hogar.
A pesar de que Matter se está preparando para incluir altavoces inteligentes, dependerá de Google, Apple y Amazon la decisión de añadir soporte para sus dispositivos
A pesar de que Matter se está preparando para incluir altavoces inteligentes, dependerá de Google, Apple y Amazon la decisión de añadir soporte para sus dispositivos. Es probable que estas empresas opten por mantener sus altavoces como controladores de Matter, en lugar de certificarlos como tipos de dispositivos Matter. Esto permitiría gestionar, por ejemplo, la reproducción de música en un HomePod desde un Nest Hub o un dispositivo Alexa, y viceversa.
Con estas mejoras en el horizonte, Matter se posiciona para ofrecer una integración más profunda y fluida en el ecosistema del hogar inteligente.