Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos que promuevan el intercambio de datos entre empresas de sectores estratégicos, reducir las barreras existentes, crear infraestructuras tecnológicas necesarias y desarrollar modelos de negocio basados en datos. Con esta nueva convocatoria, se busca dar continuidad a los proyectos iniciados en la primera convocatoria e incentivar la participación de nuevos actores en sectores como el agroalimentario, la movilidad sostenible, la salud, la economía social y los medios de comunicación.
El programa incluye dos líneas de actuación. La primera está dirigida a la creación de centros demostradores que permitan el desarrollo de plataformas tecnológicas para la experimentación y pruebas de concepto. La segunda está enfocada en el desarrollo de casos de uso productivos para promover el crecimiento de sectores estratégicos.
El presupuesto total de la convocatoria es de 75 millones de euros. De esta cantidad, 16 millones se destinarán a la línea de centros demostradores y más de 58 millones a la línea de casos de uso. Por otro lado, quedan excluidos los proyectos del sector turístico, que cuentan con convocatorias específicas.
Los beneficiarios de las ayudas pueden ser empresas públicas o privadas, asociaciones empresariales y organismos de comunicación y difusión del conocimiento.