Noticias Tecnología

La conectividad en España alcanza el 89% de hogares con banda ancha fija

Federica Estrella | Viernes 13 de diciembre de 2024
La conectividad en España continúa su trayectoria ascendente, con un 88,7% de los hogares ahora disfrutando de acceso a banda ancha fija, lo que representa un notable incremento de 16 puntos porcentuales desde 2015. Sin embargo, la telefonía fija parece estar perdiendo relevancia; según datos del segundo trimestre de 2024, casi la mitad de los hogares (un 48,7%) no realizó ninguna llamada desde su teléfono fijo.

En cuanto a los paquetes de servicios convergentes, que incluyen televisión de pago, el gasto medio mensual ha alcanzado los 80,3 euros. Estos datos provienen del último Panel de Hogares de la CNMC, que ofrece un panorama sobre las tendencias en los servicios de comunicaciones electrónicas en España.

Por primera vez, el Panel de Hogares también ha evaluado la satisfacción de los españoles con la velocidad de su conexión de banda ancha fija. Más de la mitad de los encuestados, un 52,6%, se mostró satisfecho con la velocidad de su conexión, mientras que un 12% se declaró muy satisfecho. No obstante, uno de cada diez expresó estar poco o nada satisfecho.

En el ámbito de la banda ancha móvil, aproximadamente el 64% de los usuarios se mostró contento con la cobertura y la velocidad de su conexión en sus localidades. Sin embargo, casi el 70% de los usuarios experimentó problemas de conexión en los últimos seis meses, aunque solo el 8,5% reportó estos problemas de manera frecuente.

El gasto medio mensual en el paquete quíntuple, que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, y televisión de pago, se sitúa en 80,3 euros, marcando el nivel más alto desde el segundo semestre de 2022. En contraste, el paquete cuádruple (sin televisión de pago) ha bajado a 42,1 euros, el importe más bajo desde 2015.

En términos de comunicación, siete de cada diez españoles envían mensajes instantáneos varias veces al día, y uno de cada tres utiliza notas de voz. Sin embargo, un 61,5% indicó que no ha enviado SMS por su móvil, y casi la mitad no realizó llamadas desde su teléfono fijo.

Estos datos reflejan un panorama de conectividad en evolución en España, donde la mejora en la banda ancha contrasta con una disminución en el uso de la telefonía fija y un aumento en la satisfacción de los usuarios con sus servicios de internet.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas