A pesar de esta tendencia, Salesforce, la compañía detrás de estos análisis, prevé un incremento aún más notable del 12% en las ventas durante toda la Cyber Week, que abarca también el Cyber Monday. En este periodo, se espera que los descuentos promedio en el país se sitúen en un atractivo 20%.
A nivel global, el Black Friday ha sido testigo de un incremento del 5% en las ventas online, alcanzando la impresionante cifra de 74.400 millones de dólares. Sin embargo, en la Unión Europea, el crecimiento ha sido más modesto, con un aumento del 1,4%. Durante la Cyber Week en su conjunto, se anticipa que las ventas globales alcancen los 51.000 millones de dólares, un salto significativo en comparación con los 48.400 millones del año pasado. No obstante, los descuentos han experimentado un ligero retroceso, cayendo un 3% a nivel global, situándose en un promedio del 27%.
La inteligencia artificial ha comenzado a jugar un papel protagonista en este escenario
Un dato revelador es que la inteligencia artificial ha comenzado a jugar un papel protagonista en este escenario, generando 14.100 millones de dólares en ventas globales. Durante la primera mitad de la Cyber Week, los comerciosEn un año marcado por la incertidumbre económica, las compras online en España durante el último Black Friday han experimentado un sorprendente aumento del 4% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se produce a pesar de que la tasa de descuento media se haya reducido un 13% en nuestro país.
Sin embargo, Salesforce, que ha recopilado datos de más de 1.500 millones de compradores en todo el mundo, prevé que las ventas suban de media en España un 12% durante toda la Cyber Week, que incluye también el Cyber Monday. Durante este período, Salesforce estima que los descuentos serán, de media, de un 20% en nuestro país.
A nivel global, las ventas online durante este Black Friday han aumentado un 5% con respecto al año anterior, alcanzando los 74.400 millones de dólares. En el total de la UE, el aumento fue considerablemente menor, con una subida del 1,4%. Para el total de la Cyber Week, se espera que las ventas alcancen los 51.000 millones de dólares a nivel mundial, frente a los 48.400 millones de dólares de 2023. Los descuentos, por su parte, cayeron durante este Black Friday un 3% a nivel global con respecto al año anterior, hasta situarse en el 27% de media.
La IA y los agentes autónomos han sido protagonistas este año, impulsando 14.100 millones en ventas globales. Además, durante la primera mitad de la Cyber Week, los comercios que utilizan IA generativa vieron una tasa de conversión un 9% mayor en comparación con los que no usan esta tecnología. Los dispositivos móviles han sido la herramienta preferida para comprar este Black Friday, aglutinando el 80% del tráfico global durante la jornada y generando el 69% de todos los pedidos.
Los sectores que han experimentado un mayor crecimiento a nivel global durante el Black Friday son los bolsos de lujo (+23%), los electrodomésticos (+18%), el comedor, arte y decoración (+17%) y los bolsos y maletas en general (+16%). Por otro lado, los sectores con mayor tasa media de descuento a nivel global fueron el maquillaje (39%), el cuidado de la piel (35%) y la ropa en general (34%).
Según Caila Schwartz, Director of Consumer Insights de Salesforce, "al aprovechar el potencial de la IA y las conversaciones con agentes autónomos, los retailers están mejor equipados para atender las necesidades de sus compradores y llevarlos al botón de compra. Los comercios digitales que utilizan IA generativa y agentes en sus experiencias de atención al cliente registraron una tasa de conversión un 9% superior en comparación con los que no lo hacen. Para una industria que a menudo se preocupa por los márgenes, especialmente ante el aumento de los costes en 2025, este aumento del porcentaje supone todo un cambio en las reglas del juego".
A pesar de los desafíos económicos, las compras online en España han experimentado un crecimiento significativo durante el último Black Friday, impulsadas por la adopción de tecnologías como la IA y los agentes autónomos. Esta tendencia se espera que se mantenga durante la Cyber Week, con una proyección de aumento en las ventas y una mayor tasa de descuento.