Blog de Juan Carlos F. Galindo

CARmela, el coche 100% femenino creado con inteligencia artificial

(Foto: Juan Carlos F. Galindo).

El coche cien por cien femenino creado con IA, o no se sabe qué

Juan Carlos F. Galindo | Lunes 02 de diciembre de 2024
Hace unas semanas recibí un mail, de esos tantos que recibo cada día para asistir a un evento/presentación en el que el emisor pone en un lugar destacado las dos palabras de moda, Inteligencia Artificial. En concreto en la misiva me indicaban textualmente: “Te invitamos a ser parte del evento que va a dar un vuelco al mundo de la automoción. El próximo 26 de noviembre se presentará CARmela, el coche 100% femenino, un vehículo diseñado con IA específicamente para mujeres en base a las opiniones de los españoles y que revelaremos en un evento muy especial”.

Mi curiosidad me hizo aceptar la invitación, y me acerqué el miércoles 26 a conocer a CARmela. Antes de empezar, lo primero que contaron los que idearon esta ‘campaña’ -y luego comentaré porqué lo defino así- es que “lo sentimos mucho por los que han venido con una alta expectativa de ver un vehículo ‘real’, pero no será así”.

La Inteligencia Artificial se había encargado de diseñar un coche que respondía a las preguntas que una empresa, MIDAS, había hecho a unas mil personas para definir cómo debía ser ese coche ideal para el colectivo de las mujeres. Como si no hubiera en el mercado opciones suficientes en tamaño, forma, prestaciones, colores, … para que cada mujer pueda elegir el que más le guste o se acerque alo que necesita. Pero bueno, vamos a pensar que no existe y vamos a fiarnos del estudio realizado por MIDAS, a priori.

Algunos de los resultados del estudio señalaban que “casi el 30 por ciento de los españoles considera que debería diseñarse un coche específico para mujeres”. Un 85% de los encuestados piensan en el proteccionismo y dicen que “sería bueno que se diseñasen vehículos especiales para mujeres que les hagan ganar en seguridad y confort”. Y un 77% sienten desconfianza y cuentan que “sería bueno que se diseñasen vehículos especiales para mujeres porque suelen conducir con más miedo que los hombres”.

El 35% reconoce verse afectada emocionalmente por esta discriminación

Además, el 75% de las mujeres encuestadas, no sabemos cuántas de esas mil personas preguntadas fueron mujeres, admiten haber experimentado discriminación por razón de género en el contexto de la automoción. Y el 40% de ellas afirma recibir trato discriminatorio de forma constante y recurrente. O que el 35% reconoce verse afectada emocionalmente por esta discriminación.

La propia MIDAS definió los resultados, del diseño del vehículo por parte de la IA utilizada, como absurdos. Y no hay más que ver las fotos resultantes tras pedirle a la Inteligencia Artificial que diseñara a CARMela. Ni la portavoz de MIDAS fue capaz de decirme, al preguntarle, qué aplicación de IA habían utilizado para diseñar el coche y en base a que tipo de preguntas, quien las hizo, cómo se hicieron, … eso que los expertos llaman el ‘promt’.

Otra cosa es tener en cuenta, aunque la muestra podría haber sido más amplia y trasparente en datos, son los resultados de la encuesta porque a nadie se le escapa, sea hombre o mujer, que en el mundo de la conducción hay un machismo exacerbado, y no me extiendo más porque cada uno sabe muy bien que es así, lo reconozca o no.

Y sí, esto es lo que yo llamo una ‘campaña’ de Marketing para crear un ruido ‘absurdo’ y generarse notoriedad de marca aunque el fin primigenio fuera interesante. Y para que cada uno extraiga sus conclusiones, aquí dejo algunas fotos. No, no son nada del otro mundo, pero seguro que la Inteligencia Artificial lo puede hacer mucho mejor. Los humanos también. Y una IA con un humano al lado con información algo más concreta y precisa y que le de las instrucciones adecuadas a la máquina, mucho mejor.

Creo que utilizar la IA para este tipo de presentaciones me parece muy poco serio, por no decir otra cosa. Tendré que pensarme un poco más a las convocatorias a las que me acerco, cuando la Inteligencia Artificial sea el reclamo para acudir.

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