La Policía Nacional ha confirmado la suspensión del dominio ayudavalencia.es, una página web que solicitaba donaciones para los damnificados y que ha sido denunciada por captar fondos de manera fraudulenta a través de la criptomoneda Bitcoin. Ante la denuncia presentada por la Brigada Provincial de Información de Valencia, el Gobierno ha respondido bloqueando el acceso a la página.
En este sentido, Red.es ha llevado a cabo la suspensión cautelar del dominio tras recibir la denuncia policial. Según la información proporcionada, ayudavalencia.es utilizaba presuntamente la emergencia generada por las inundaciones para captar fondos de ciudadanos bajo la apariencia de donaciones humanitarias. Al tratarse de un fraude potencial, las autoridades han activado todos los protocolos para evitar que los ciudadanos puedan ser víctimas de este tipo de ciberdelito.
Red.es ha solicitado también la colaboración de los principales operadores de telecomunicaciones en España para bloquear el acceso a la página desde sus redes
Con el fin de asegurar que el sitio deje de estar accesible, Red.es ha solicitado también la colaboración de los principales operadores de telecomunicaciones en España. Estos han recibido una petición formal para bloquear el acceso a la página desde sus redes, en un esfuerzo por limitar al máximo el alcance de este presunto fraude online. La coordinación entre Red.es, los operadores y la Policía Nacional busca evitar que los ciudadanos sigan siendo susceptibles a la captación de fondos por esta vía en un momento de alta sensibilidad.
Desde el Ministerio para la Transformación Digital, se ha emitido una advertencia a la ciudadanía para que verifique cuidadosamente los canales a través de los cuales se ofrecen ayudas y se recaudan donaciones. "En estos momentos de gran confusión, recomendamos a los ciudadanos que colaboren solo a través de medios verificados para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA", explican fuentes oficiales.
La investigación de la Policía Nacional continúa en curso, y podrían tomarse nuevas medidas si se confirma la actividad fraudulenta.
Para centralizar y difundir información fiable sobre las ayudas, el Gobierno de España ha puesto en marcha una sección especial en la web de Moncloa y nuevas cuentas en redes sociales bajo el nombre @InfoDanaGob.
Estos canales oficiales tienen el propósito de ofrecer información verificada y actualizada sobre la situación en la Comunidad Valenciana, así como detalles sobre el despliegue de las Fuerzas de Seguridad, la recuperación de infraestructuras y las medidas para los afectados.