El festival comenzó con una gran ceremonia de apertura, que incluyó una serie de exhibiciones de vehículos históricos y contemporáneos. Los asistentes pudieron apreciar desde automóviles icónicos de hace varias décadas, gracias a GT1 Sports Club y Hypercar Invitational, hasta los últimos modelos de marcas de renombre como Mclaren o Maserati.
Además, el primer día fue aún más emocionante con un grán espectáculo de entrenamientos de diferentes competiciones como; Mclaren Trophy, Lamborghini Super Trofeo, Fanatec GT2 European Series powered by Pirelli y Fanatec GT World Challenge powered by AWS, de las cuales, durante todo el fin de semana se disputarían las carreras oficiales de cada una de ellas.
La competición “McLaren Trophy” fue un emocionante despliegue de talento y competitividad, sobre todo con grandes pilotos nacionales como Alejandro Geppert y Gonzalo de Andrés brillando en la pista con el modelo McLaren Artura Trophy, el predecesor del Artura Trophy EVO, modelo que debutará en la próxima temporada y que ha sido galardonado como “Mejor Diseño de Coche de Competición” en los III Premios CarDesign.es.
La primera carrera del McLaren Trophy se llevó a cabo el 12 de octubre, y ha estado marcada por una intensa competencia desde el inicio. Alejandro Geppert logró una salida rápida, posicionándose entre los primeros con suma facilidad. Con una estrategia de carrera agresiva, se mantuvo firme ante los ataques de sus rivales.
Gonzalo de Andrés, por su parte, realizó una notable remontada. Tras un inicio algo complicado, logró recuperar posiciones, exhibiendo una gran habilidad para superar a sus oponentes en varias curvas clave. Al final de esta carrera, Alejandro Geppert cruzó la meta en primer lugar, asegurando así su victoria y consolidando su liderazgo en el campeonato.
La segunda carrera, realizada el 13 de octubre, prometía ser aún más emocionante. Con una parrilla de salida inversa, Gonzalo de Andrés partió en una posición favorable, lo que le permitió tener una ventaja inicial. Gonzalo demostró una excepcional destreza al volante, manteniendo la cabeza fría y ejecutando maniobras precisas. Mientras tanto, Alejandro Geppert, partiendo desde posiciones más retrasadas, mostró su talento al realizar sobrepasos estratégicos, acercándose rápidamente a la cabeza de la carrera.
Finalmente, Gonzalo de Andrés logró mantener su la pole y se llevó la victoria, mientras que Alejandro Geppert finalizó en segunda posición, consolidando sus puntos en el campeonato.
Tras la carrera, tuvimos la oportunidad de conversar con la joven promesa Alejandro Geppert. A sus 21 años, mostró una determinación y enfoque poco comunes para su edad. Lleva una década en el automovilismo y describe esos años como de "mucha dedicación y aprendizaje". El joven piloto habla con pasión sobre los desafíos físicos de las carreras, especialmente en condiciones extremas de calor, ya que "el aire acondicionado no funciona durante las carreras", revelando la resistencia necesaria al volante.
Reflexionando sobre los circuitos más difíciles de la temporada, menciona que "Portimao y Nürburgring han sido especialmente complicados", exigiendo precisión y control máximo. Sin embargo, su meta está clara y apunta alto: "Mi sueño es llegar a ser piloto oficial de McLaren", declaró con convicción, un objetivo que lo motiva a entrenar con disciplina para cada carrera.
En cuanto a Lamborghini, el modelo a usar es el Huracán Super Trofeo, al igual que el Artura Trophy, está diseñado única y específicamente para competiciones. Esta serie se lleva a cabo en varios circuitos de todo el mundo y atrae tanto a pilotos profesionales como a amateurs.
Las condiciones climáticas jugaron un papel crucial. El sábado 12, la lluvia provocó múltiples accidentes, lo que complicó la jornada y llevó a varias interrupciones. Los pilotos lucharon por mantener el control en un circuito resbaladizo, lo que resultó en un ambiente caótico y una carrera difícil.
Sin embargo, el domingo trajo condiciones más estables. Aunque hubo algunos percances en pista, la carrera se desarrolló de manera más controlada, traduciéndose en una competición más fluida y emocionante.
El piloto francés Jean-Baptiste Bonduel tuvo una destacada actuación tras lograr su séptima pole position. Comenzando la carrera desde la primera posición, Bonduel cometió un error en la salida que le afectó en la carrera del domingo, sumándole 20 segundos de sanción.
Tras las lluvias torrenciales que se dieron el sábado, Bonduel, a pesar de estar en primera posición de carrera, perdió el control del coche y la delantera. A lo largo de la carrera, el francés se vio envuelto en intensas batallas con otros pilotos. Su equipo implementó una estrategia efectiva en pits que le permitió avanzar varias posiciones y gestionar la presión de los competidores recuperando esa primera posición.
En la carrera del domingo, Bonduel tuvo un inicio desafortunado. A pocos momentos de comenzar la carrera, fue golpeado por otro piloto, afectando su rendimiento y dañando su coche, lo que le impidió competir por los primeros puestos. Finalmente, Bonduel logró cruzar la línea de meta en una posición alta.
La primera carrera de la Fanatec GT2 European Series powered by Pirelli se llevó a cabo el sábado, comenzando con una parrilla muy competitiva. El equipo NM Racing Team, compuesto por Andy Cantu y Jörg Viebahn, mostró una excelente preparación y estrategia, realizando Cantu una salida rápida, colocándose entre los líderes.
La carrera se caracterizó por varios cambios en la cabeza, con varios equipos luchando por el primer puesto. Sin embargo, la consistencia de NM Racing Team fue evidente; lograron mantener un ritmo fuerte, evitando errores y gestionando eficientemente los neumáticos. Cuando Jörg Viebahn tomó el relevo, continuó con el mismo enfoque y condujo al equipo hasta cruzar la línea de meta en primer lugar, sumando una victoria clave.
El domingo, con la parrilla invertida, Cantu arrancó desde posiciones más atrás, lo que hizo que el equipo ajustara su estrategia. A medida que avanzaba, Cantu fue recuperando posiciones con maniobras calculadas, mientras Viebahn mantuvo la ventaja al tomar el relevo, finalizando nuevamente en la parte alta.
El fin de semana en Montmeló fue positivo para el NM Racing Team. Cantu y Viebahn mostraron su capacidad de adaptación y una buena coordinación, dejando claro su compromiso con la serie y ofreciendo un espectáculo de calidad a los asistentes.
La Fanatec GT World Champion powered by AWS, prometía ser un evento vibrante. Sin embargo, el primer día de carrera fue todo un desafío, con la lluvia complicando las condiciones de la pista y generando varios incidentes menores. Pero fue un choque en los primeros minutos lo que dejó a todos los presentes con el corazón en un puño. Uno de los AMG GT3 perdió el control y se impactó contra un R8 GT3, lo que provocó un incendio en la parte trasera del vehículo accidentado. La situación fue alarmante, y el fuego, visible desde la tribuna, desató la preocupación entre equipos y aficionados.
Afortunadamente, la rápida y efectiva intervención de los servicios de emergencia permitió controlar el fuego y evitar consecuencias graves. Tras unos minutos de pausa, la carrera se reanudó, aunque reducida a sólo seis minutos de pura competencia y adrenalina. En este sprint final, el equipo Winward Racing Team Mann-Filter y su AMG GT3 lograron imponerse y cruzar la línea de meta en primer lugar, convirtiendo un día accidentado en una victoria memorable.
Además de las competiciones oficiales, el festival ofreció actividades adicionales que no dejaron indiferentes a los aficionados. Una de ellas fue la exhibición de prototipos de Fórmula de los años 90, organizada por el club Hypercar Invitational y el programa GP Sports Club. Este último, gestionado por GT1 Sports Club, permitió a los asistentes ver rodar los monoplazas.
Fotogalería de Aitor Puy @oto_racing y Iosu de los Mozos @moncars
Luego, la atención se centró en una sesión de 25 minutos en la que tres impresionantes superdeportivos tomaron la pista: un McLaren Senna GTR LM, uno de los exclusivos 32 Lamborghini Diablo SVR y un KTM GT-XR. Y por terminar, el circuito quedó reservado durante el lunes exclusivamente para el club. Durante el día, los prototipos de Fórmula y los superdeportivos volvieron a rodar, ofreciendo un espectáculo ininterrumpido.