Por otro lado, el gasto en sistemas de centros de datos creció casi un 35% en 2024. Aunque no se espera un aumento igual en 2025, se proyecta un crecimiento de casi 50 mil millones de dólares en este segmento. Este crecimiento está impulsado por las ventas de servidores, que se espera que casi se tripliquen, pasando de más de 134 mil millones de dólares en 2023 a 332 mil millones de dólares en 2028, con más de 257 mil millones de dólares en 2025. Lovelock afirmó que la demanda de GenAI superará fácilmente el impacto que tuvieron los proveedores de nube y externalización en años anteriores en relación con los sistemas de centros de datos.
Se espera que el gasto en software aumente un 14%, alcanzando 1.23 billones de dólares en 2025, en comparación con un crecimiento del 11.7% en 2024. Por su parte, los servicios de TI también se proyectan en crecimiento, con un aumento del 9.4% hasta 1.73 billones de dólares en 2025, frente al 5.6% en 2024.
Lovelock destacó que el software y los servicios de TI son motores clave del crecimiento en el sector. Se prevé que gran parte de este gasto se destine a proyectos relacionados con la inteligencia artificial, incluyendo aplicaciones de correo electrónico y creación de contenido. A pesar de ser un mercado consolidado con pocos actores, se estima que generará 6.6 mil millones de dólares en 2024 y 7.4 mil millones de dólares en 2025, en parte gracias a los productos y servicios de GenAI.
De cara al futuro, Gartner proyecta que el crecimiento anual en el gasto en tecnología de la información alcanzará los 500 mil millones de dólares, lo que sugiere que el gasto total superará los 7 billones de dólares en 2028. La metodología de pronóstico de Gartner se basa en un análisis riguroso de las ventas de más de mil proveedores en toda la gama de productos y servicios de TI, utilizando técnicas de investigación primaria y fuentes secundarias para construir una base de datos integral sobre el tamaño del mercado.
El pronóstico trimestral de gasto en TI de Gartner ofrece una perspectiva única sobre el gasto en hardware, software, servicios de TI y telecomunicaciones, ayudando a sus clientes a comprender las oportunidades y desafíos del mercado. La investigación más reciente sobre el pronóstico de gasto en TI está disponible para los clientes de Gartner en la actualización del "Gartner Market Databook, 3Q24".