Noticias Tecnología

La GSMA y la alianza WBA trabajan conjuntamente en una solución WiFi itinerante de nueva generación

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

La creciente demanda de datos por parte de los usuarios de smartphones y tablets, así como el incremento de los mismos, ha generado la necesidad de inventar soluciones que mejoren la capacidad de conexión a la Red. En este sentido la GSMA, organismo que reúne a operadores e industrias del ecosistema móvil a nivel mundial y organizadora del Mobile World Congress y la alianza WBA, Wireless Broadband Alliance, que también reúne a operadores, además de destacadas industrias de las telecomunicaciones, han anunciado que están trabajando conjuntamente para el desarrollo de una nueva generación de puntos de acceso (Hotspot) WiFi, que una los beneficios de la tecnología móvil y las redes Wi-Fi, a fin de ofrecer una experiencia de uso más simple y que permita ‘moverse’ entre diferentes redes.

El desarrollo, que permitirá la autenticación automática de dispositivos móviles en redes Wi-Fi, se basará en el programa

'Next Generation Hotspot' de la WBA y la tecnología 'Passpoint certification' de la Wi-Fi Alliance. Además, aprovechará los principios de itinerancia de la GSMA, que ya han permitido alcanzar más de 6000 millones de conexiones móviles a nivel global, cifra que se espera aumente a más del doble en los próximos diez años.

Con esta iniciativa, las partes también trabajarán en el acoplamiento de directrices esenciales como la seguridad, facturación, descarga de datos, implementación de dispositivos y selección de red, a fin de crear una solución uniforme para miembros de la GSMA y la WBA. La labor se basará en los modelos de itinerancia GPRS Roaming Exchange (GRX) de la GSMA y Wireless Roaming Intermediary Exchange (WRIX) de la WBA que, combinados, permitirán a miles de millones de consumidores de todo el mundo disfrutar de la conectividad a Internet de un modo sencillo al aprovechar .

La tecnología Wi-Fi es, cada vez más, una función disponible de los smartphones y tabletas, pero, actualmente, estos dispositivos no se conectan a las redes Wi-Fi de una forma uniforme. Este proceso incluye configuración del terminal, el uso de claves de acceso y diversos mecanismos para adquirir y pagar la conectividad. La tecnología Wi-Fi itinerante permitirá a los dispositivos móviles conectarse sin problemas con un hotspot Wi-Fi usando la tarjeta SIM para la autenticación, así como permitirá a los operadores móviles identificar a los usuarios de manera unívoca y segura, ya sea que se encuentren en una red móvil o Wi-Fi.

"La combinación de Wi-Fi y tecnologías móviles amplía el poder de la banda ancha para los consumidores", dijo Shrikant Shenwai, Funcionario Ejecutivo Principal de la WBA. "El trabajo de la WBA y la GSMA agilizará la disponibilidad de una nueva generación de acceso a Internet que beneficiará a los consumidores en todo el mundo. La clave es que la tecnología Wi-Fi podrá replicar el éxito de la tecnología móvil y permitirá a los usuarios moverse sin problemas entre diferentes redes".


Noticias relacionadas