Fanjul amplía así su relación laboral con Cellnex, después de llevar algo más de un año como consejero independiente y miembro de la Comisión de Asignación de Capital. El directivo asume así las funciones que deja Bouverot, que se marcha de la compañía para asumir la tarea encomendada por Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, como Enviada Especial para la organización de la Cumbre mundial sobre Inteligencia Artificial que tendrá lugar en Francia a principios de 2025.
Fanjul ha agradecido su confianza al Consejo y ha asegurado “estar con ganas de trabajar con el CEO, Marco Patuano"
Fanjul ha agradecido su confianza al Consejo y ha asegurado “estar con ganas de trabajar con el CEO, Marco Patuano, en potenciar la eficiencia, asegurar el crecimiento y priorizar el retorno de capital a los accionistas a través del dividendo y la recompra de acciones”, y ha señalado durante la reunión de hoy en la que se ha acordado el nombramiento que asume el reto “con entusiasmo”.
Por otro lado, el Consejo de Administración ha mostrado su agradecimiento a Bouverot por “su inestimable trabajo y contribución a lo largo de estos seis años que sin duda han sido claves para el crecimiento y la evolución de Cellnex hasta la actual posición de liderazgo del sector en Europa”.
Nacido en Santiago de Chile en 1949 en el seno de una familia de republicanos exiliados, Fanjul estudió económicas en la Universidad Complutense de Madrid, donde es catedrático de Economía y cuenta con estudios en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
El directivo cuenta con una larga trayectoria profesional, ligada históricamente al mercado de los carburos. En 1982 se incorpora al Instituto Nacional de Industria hasta que tres años después se convierte en presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos. En 1987, tras la reestructuración de los activos petroleros de esta entidad, nace Repsol con Óscar Fanjul como primer presidente y CEO de la compañía, impulsando su salida a Bolsa y la entrada de accionistas clave como BBVA y Pemex, hasta que en 1996 deja el cargo.
Tras ello, el directivo ha ocupado diferentes posiciones de renombre en empresas de la talla de BBVA, Acerinox, Areva, Lafarge y fue miembro del Consejo de Administración de la Bolsa de Londres, así como vicepresidente de Holcim.
Actualmente, Fanjul es vicepresidente de Ferrovial y consejero de Marsh & McLennan Companies.