En esta ocasión, los datos recaudados indican un aumento en el optimismo de las empresas españolas, que se sitúa por encima de la media europea. En comparación con el informe anterior, donde se observó una desaceleración en el crecimiento interanual, los indicadores actuales muestran una clara recuperación.
Asimismo, el crecimiento interanual desde julio de 2023 hasta julio de 2024 ha sido del 11,5%, con un promedio del 9,9% en lo que va del año. A pesar de descontar el efecto de los precios, los primeros siete meses de 2024 han mostrado un crecimiento del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al empleo, la evolución sigue siendo positiva, aunque más moderada, con un crecimiento interanual del 3,3%. Aunque la base de cotizantes se ha mantenido estable en 481.812 efectivos, hay 26.211 profesionales más en comparación con el año pasado. Además, la facturación por empleado ha aumentado significativamente, con un crecimiento del 7,9% en los últimos doce meses.
Para finalizar, Antonio Rueda, director de la Fundación VASS y responsable del TIC Monitor, ha dicho que “las empresas se sienten arropadas por unas plantillas muy bien armadas para atender el caudal de proyectos que esperan hasta final de año pues se encuentran al 87,5% de su potencial. Por eso se ha relajado el ritmo en la contratación. Pero la facturación por empleado se ha recuperado y, si el mercado se anima con las recientes bajadas de tipos de interés, el sector lo notará”.