Zona Empresas

Óscar López revoluciona el Ministerio de Transformación Digital con cambios en las Secretarías de Estado

Óscar López, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública
Alfonso de Castañeda | Lunes 23 de septiembre de 2024
El nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha llegado al ministerio como un elefante en una cacharrería, revolucionando el equipo directivo y forzando la salida de Mayte Ledo, afín al exministro José Luis Escrivá.

El nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha llegado al ministerio como un elefante en una cacharrería, revolucionando el equipo directivo y forzando la salida de Mayte Ledo, afín al exministro José Luis Escrivá.

López aplicará así importantes cambios a la estructura de su departamento, con el objetivo de consolidar el liderazgo de España en áreas clave como la digitalización, la inteligencia artificial y las telecomunicaciones. Entre las principales modificaciones, se destaca la reestructuración de las Secretarías de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y de Telecomunicaciones, como parte de la estrategia para modernizar la función pública y avanzar en la transformación económica del país, según avanza El País.

María González Veracruz, nueva secretaria de Digitalización e Inteligencia Artificial

Uno de los principales movimientos en el organigrama es el nombramiento de María González Veracruz como nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Hasta ahora, González Veracruz ocupaba el puesto de secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

En su nuevo cargo, tendrá la responsabilidad de gestionar proyectos fundamentales como la Cartera Digital

En su nuevo cargo, tendrá la responsabilidad de gestionar proyectos fundamentales como la Cartera Digital, una aplicación oficial que busca controlar el acceso de menores a contenido para adultos en internet, un proyecto impulsado por el anterior ministro y que se espera que sea implementado en los próximos meses.

Además, otro de los retos que enfrentará González Veracruz es la coordinación del Plan de Tecnologías del Lenguaje, que forma parte de la Estrategia IA España 2024. Este plan, dotado con 1.500 millones de euros del Plan de Recuperación, tiene como objetivo expandir el uso de la inteligencia artificial de manera ética y transparente en los sectores público y privado, facilitando su adopción en diversas industrias.

Antonio Hernando asume la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

Con el nombramiento de González Veracruz en Digitalización, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales estará a cargo de Antonio Hernando, actual director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Hernando tendrá un papel crucial en la regulación del sector de las telecomunicaciones y los servicios de comunicación audiovisual, áreas clave para la modernización digital del país.

Entre sus responsabilidades, Hernando deberá supervisar la transposición de la directiva europea sobre eficiencia energética para centros de datos, así como la implementación de un marco normativo que promueva la sostenibilidad en las infraestructuras digitales. Esta normativa es parte del esfuerzo de la Unión Europea para mejorar la recopilación de datos sobre el consumo energético y reducir el impacto ambiental de los centros de datos.

Además, su secretaría estará a cargo de cualquier modificación en la normativa que afecte a la regulación de las televisiones, lo que refuerza el peso político y estratégico que tendrá Hernando dentro del Ministerio.

Clara Mapelli seguirá en la Secretaría de Estado de Función Pública

En la Secretaría de Estado de Función Pública, no habrá cambios. Clara Mapelli, funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, seguirá liderando este departamento. Bajo su gestión, se encargará de implementar las políticas de personal en los diferentes organismos de la Administración Pública.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas