Telefónica Movistar sigue siendo el operador con mayor número de clientes; pertenecer a una compañía de telecomunicaciones global que, durante muchos años, ha estado en una situaron de
Vodafone Pero si hay un operador que ha destacado estos últimos años por su apuesta decidida por 3G o HSDPA ese es Vodafone. Según su director de comunicación, José Romero, “Vodafone siempre se ha caracterizado por su apuesta por productos y servicios innovadores específicos para cada tipo de público. Así, ha sido pionero en el lanzamiento comercial de nuevas tecnologías, soluciones y productos aplicados a la telefonía móvil como fue la tercera generación o ahora el HSDPA, el primer módem USB o las tarjetas de datos Vodafone Mobile Connect Card. Además, -continúa Romero, Vodafone ofrece estos productos y servicios como las mejores opciones para sus clientes, tanto particulares como de empresas, puesto que dispone de una oferta segmentada en función de las demandas de los distintos grupos”. Así, por ejemplo, Vodafone desarrolló hace tiempo su propuesta para los jóvenes, Vodafone live!, un plan adecuado para trabajadores autónomos, servicios y tarifas específicas para el colectivo de extranjeros residentes en España con Mi País o móviles adaptados para necesidades concretas, como la gama Simply o Mini.
Orange
Yoigo Para completar la radiografía de operadores que, en la actualidad, dan servicio de telefonía móvil en nuestro país, hay que terminar hablando de Yoigo. Si hacemos un poco de historia, hay que remontarse a marzo de 2000 cuando el Ministerio de Industria adjudicó, a través de un concurso público, la cuarta licencia de telefonía móvil para operar con una red 3G en España al consorcio Xfera Móviles. Después de varios años de despliegue, acuerdos fallidos y algún que otro ultimátum ministerial, el pasado año vio la luz con unos objetivos muy claros, según la propia compañía: “captar un 3% de las altas nuevas (portabilidades y nuevos abonados) a finales de 2007, lo que supone un 0,8% del total del mercado y que equivale a algo más de 350.000 clientes”. La compañía estima, además, tener un “cash-flow” positivo en cinco años y, en 2015, conseguir una cuota de mercado del 15%. Yoigo se define a sí mismo como un operador “low cost” alegando que “la gente no tiene porqué pagar más en su factura de móvil y no es justo que paguen porque no sepamos hacer las cosas mejor y de manera más eficiente”. Por ello, la compañía ha externalizado todas sus operaciones de red, mantenimiento, informática, logística y distribución con proveedores externos, “garantizándose ahorros que puedan ser trasladados al cliente”. Además, Yoigo basa su política comercial en la venta directa (canal web y teléfono) y a través de puntos de venta multimarca o exclusivos, es decir, tiendas físicas que ofertan servicios de varios proveedores. Esto acerca más a la compañía al cliente y reduce los costes de comercialización al no tener que soportar las comisiones a distribuidores exclusivos. Así, según la compañía, en un contexto de planes de precios complejos y difícil de entender, Yoigo apuesta por una oferta simple: “hablar con Yoigo cuesta 12 céntimos por minuto más 12 céntimos por establecimiento de llamada, a cualquier hora, cualquier día de la semana y a cualquier teléfono”. Por su parte, los mensajes cortos tienen un coste de 10 céntimos tanto a destinos nacionales como internacionales. “A diferencia del resto de las operadoras, todo nuestro esfuerzo comercial y nuestra estrategia creativa se basan en un único plan de precios para todo el mundo”, señala Joahn Andsjö consejero delegado de Yoigo.
En busca del cuadruple play Uno de los objetivos que se ha marcado la mayoría de los operadores de telefonía móvil es convertirse en operadores globales capaces de ofrecer el llamado cuadruple play, es decir, teléfono móvil, fijo, Internet y televisión. Aunque Telefónica fue la primera en ofrecer la oferta combinada en el año 2005 con el lanzamiento de Imagenio, Orange también ofrece a sus clientes una completa oferta de móvil, fijo, televisión e Internet. Sin embargo, otros como Vodafone, cuyo negocio siempre ha estado basado en la movilidad, han empezado a mover ficha y a plantearse nuevas formas de negocio que consigan ese objetivo. Según se han ido manifestando diferentes directivos de la compañía, la misma estrategia que desarrollan en Alemania, Inglaterra o Italia, donde ya ofrecen ADSL gracias a pactos con otras operadoras, también llegará a España. “En el futuro los clientes pueden ir demandando nuevas soluciones, del tipo de televisión sobre IP o nuevos servicios ofrecidos, ya sea a través de ADSL o WiMAX... Vodafone irá previendo las distintas necesidades y empaquetando nuevos servicios que se adapten a estas demandas”, declaró su presidente, Arun Sarin, a un periódico de tirada nacional hace unos meses.
OMVs
Los pioneros Como hemos comentado anteriormente, BT Telecom ha sido el último OMV en entrar a escena. Lo ha hecho de la mano de Vodafone, operador que se ha mostrado muy receptivo a la entrada de esta nueva figura, no en vano se ha convertido en la compañía que más acuerdos ha alcanzado con Operadores Móviles Virtuales. Luis Álvarez, presidente de BT España, dejó clara tras la firma del acuerdo cuál será la filosofía de la compañía: “Nuestra apuesta más importante será la convergencia fijo-móvil con funcionalidades mejoradas. Un servicio que será lanzado en verano con el nombre BT Corporate Fusion”. Se trata de una solución que utilizará las redes Wi-Fi para ofrecer servicios de telefonía móvil y fija, permitiendo combinar y ejecutar llamadas a través de una red IP de banda ancha integrada. Cada uno de los OMV intenta buscar su hueco en el mercado. Así, Carrefour Mobile, que alcanzó un acuerdo para ofrecer servicios con Orange, fue el primero en lanzarse a revender servicios de telefonía móvil con una tarifa de 0,15 euros para todas las llamadas, ya sean locales o nacionales, independientemente de la hora a la que se llame. En cuanto al coste de los mensajes cortos, se estableció un precio universal de 0,13 euros por cada uno. Además, estableció diferentes modalidades de alta: es posible comprar una tarjeta SIM en cualquier centro comercial Carrefour (con diez euros en llamadas y 20 euros gratis), adquirir una tarjeta y un teléfono a un precio de 49 euros o hacer uso de la portabilidad para cambiar de operador. Por su parte, Telecor es la marca comercial que utiliza El Corte Inglés como Operador Móvil Virtual. El gigante de los centros comerciales llegó a un acuerdo con Movistar y hace uso de su red para ofrecer servicio a sus clientes. Actualmente, dispone de servicios de telefonía fija, telefonía móvil e Internet (ADSL). En el área de telefonía fija, la tarificación de las llamadas es por segundos, desde el primero, con excepción de las llamadas metropolitanas, en las que existe una franquicia de 160 segundos y llamadas a móviles, en las que el primer minuto se factura íntegro. En el horario normal el establecimiento de llamada es de 0,0685 y el precio por minuto es de 0,0210 euros, mientras que en el horario reducido la facturación es de 0,0685 euros para el establecimiento de llamada y 0,0096 euros por minuto. Telecor también ofrece bonos de minutos para los usuarios que deseen esta modalidad de facturación. Y, antes de terminar el repaso por algunos de los OMVs que operan en España no podemos dejar de hablar de Happy Mobile, la marca comercial de The Phone House, empresa que consiguió una parte del espectro de Orange para iniciar su actividad como OMV. Sus precios van de los 15 céntimos para el establecimiento de llamada a los 17 céntimos el minuto (nacionales). En definitiva, la apertura del mercado a nuevos agentes beneficia, sin duda alguna, al consumidor. Sin embargo, la amplia oferta de servicios y precios generada puede causar desinformación y caos en el usuario por lo que, una correcta política de información y comunicación es esencial para que éste pueda decidir que compañía se adapta mejor a sus necesidades.