Zona Empresas

El magnate francés Xavier Niel compra el operador ucraniano Lifecell por 524 millones

Antonio Rodríguez | Miércoles 11 de septiembre de 2024
Un consorcio liderado por NJJ Holding, la firma de inversión del multimillonario francés Xavier Niel, ha completado la adquisición del operador de telefonía móvil ucraniano Lifecell por 524 millones de dólares.

Este movimiento busca fusionar a Lifecell con Datagroup-Volia, un proveedor de telecomunicaciones fijas y televisión de pago, para crear una plataforma convergente que ofrezca servicios móviles y fijos, convirtiéndose así en una de las primeras grandes inversiones extranjeras en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

"El cierre de esta transacción histórica servirá de señal a otros de que Ucrania ofrece oportunidades irresistibles"

"Estoy encantado de anunciar la finalización de esta histórica inversión francesa en el sector de telecomunicaciones de Ucrania, que creemos brindará beneficios significativos y tangibles a los clientes, al mercado y al país", destaca Xavier Niel. "El cierre de esta transacción histórica servirá de señal a otros de que Ucrania ofrece oportunidades irresistibles, y de que el momento de invertir es ahora", asegura el magnate francés.

Lifecell es el tercer mayor proveedor de servicios móviles de Ucrania, detrás de Kyivstar y Vodafone Ucrania. La fusión con Datagroup-Volia permitirá al nuevo actor en el mercado atender a más de 10 millones de usuarios móviles y cubrir a más de 4 millones de hogares con servicios de telecomunicaciones fijas, con el potencial de aumentar la competitividad en el sector ucraniano de telecomunicaciones, dominado actualmente por un triopolio, y mejorar significativamente la infraestructura digital del país.

El CEO de Datagroup-Volia, Mykhaylo Shelemba, liderará la nueva entidad fusionada, mientras que Pierre Danon, presidente ejecutivo de Datagroup-Volia, será el presidente no ejecutivo del consejo de supervisión.

Financiación y planes de inversión

El consorcio liderado por NJJ Holding también cuenta con el apoyo de la firma de capital privado estadounidense Horizon Capital. El grupo ha asegurado un paquete de financiación de 435 millones de dólares a través de préstamos concedidos por la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Estos fondos se destinarán a la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones en Ucrania, incluyendo la mejora de las redes móviles y fijas, la adquisición de nuevas licencias y equipos, y el fortalecimiento de la conectividad en todo el país.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas