Además, conviene destacar que los programas maliciosos y los ataques a smartphones en general se han vuelto más complejos. La mayoría de los detectados por Kaspersky Lab en el último año estaban, de una forma u otra, destinados a robar dinero a los usuarios. La cantidad total de amenazas por año se ha multiplicado por 6,4 y sólo en diciembre de 2011 Kaspersky Lab agregó a sus bases antivirus más descripciones de programas maliciosos móviles que en el periodo comprendido de 2004 a 2010.
Casos como este vuelven a poner en entredicho la seguridad de los smartphones y evidencia la necesidad de integrar soluciones de seguridad en estos dispositivos. Los dos aspectos más importantes a este respecto son: contar con una protección completa que, al mismo tiempo, no sea complicada de manejar y que la solución se adapte al concepto de las Apps que han dotado de éxito a los smartphones.
Ya hay en el mercado productos que protegen el smartphone contra los programas maliciosos y el spam, bloquea las llamadas no deseadas, elimina los datos y bloquea el teléfono de forma remota, oculta o muestra los datos relativos a un determinado contacto, ayuda a encontrar el dispositivo en caso de pérdida o robo, controla las actividades de los niños y ofrece información sobre su localización.