Tecnología

El 56% de los líderes empresariales asegura que la IA generativa ha mejorado la seguridad en su organización

Federica Estrella | Domingo 11 de agosto de 2024
Google Cloud ha presentado un estudio donde revela el retorno de la inversión (ROI) concreto de las iniciativas de IA generativa en diversos sectores y mercados globales. Este exhaustivo estudio, llevado a cabo por National Research Group y encargado por Google Cloud, se basa en una encuesta realizada a 2.500 líderes de la C-Suite, incluyendo CEO, CIO, CFO, CMO, CTO, CISO y COO de empresas globales con ingresos superiores a los 10 millones de dólares.

Según la investigación, el 61% de los ejecutivos están implementando la IA generativa, con al menos una aplicación en producción. Entre los primeros en adoptarla, el 86% de los encuestados informó de un aumento de los ingresos, estimado en más del 6%.

Si una cosa deja en evidencia este estudio, es que la inteligencia artificial generativa está generando grandes beneficios, cerca del 45% de los directivos que informaron sobre una mejor productividad indicaron que la productividad de los empleados se había duplicado como mínimo debido a la implementación de la IA generativa en sus organizaciones. Asimismo, el 56% de los directivos declararon que la IA generativa ha reforzado el perfil de seguridad de su organización; de ellos, el 82% señaló una mayor capacidad para identificar amenazas y un 71% indicó que se había reducido el tiempo necesario para resolver problemas de seguridad. Por consiguiente, el 77% de los directivos que informaron sobre el crecimiento del negocio dijo que había mejorado los contactos y la captación de clientes como resultado de las soluciones de IA generativa. Por otro lado, el 85% de los directivos que declararon mejoras en la experiencia de usuario indicaron específicamente que la interacción de los usuarios había aumentado como resultado de la IA generativa y, casi en el mismo porcentaje (80%), también afirmaron que la satisfacción del usuario ha mejorado.

En base a esto, Oliver Parker, vicepresidente, Global Generative AI Go-To-Market, Google Cloud, ha explicaod que "la IA generativa no es solo una innovación tecnológica; es un diferenciador estratégico. Nuestro estudio muestra que los más rápidos en adoptar la IA generativa están cosechando importantes recompensas, en forma de mayores ingresos, mejor servicio de atención al cliente y mayor productividad. Las organizaciones que inviertan ahora en IA generativa serán las mejor posicionadas para triunfar en la próxima década".

Paralelamente, el estudio resalta que la rapidez con la que las organizaciones pasan de la fase piloto de la IA generativa a la producción a gran escala es un claro indicador de su éxito. El 84% de los directivos encuestados que actualmente utilizan la IA generativa en producción afirma que sus organizaciones pudieron pasar de la fase piloto a la de producción en menos de seis meses. Sin embargo, todavía hay una importante brecha en la adopción, con el 39% de las empresas que aún tienen que implantar la tecnología en producción.

Es importante reflexionar sobre el éxito temprano de la IA generativa, ya que está desencadenando un ciclo de reinversión que contribuye a impulsar aún más la innovación y el crecimiento. En este aspecto, el 40% de los encuestados tiene previsto reinvertir los beneficios de la IA generativa para seguir mejorando sus márgenes de beneficio. Las áreas temáticas de inversión incluyen tecnología, talento y calidad de los datos.

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