Los incendios forestales se han convertido en una catástrofe recurrente, en todo el mundo, el riesgo de estos incendios está en aumento. Ante esta situación, Google ha xpandido su rastreador de frentes de incendios a 15 nuevos países, con el propósito de brindar a las comunidades la información necesaria para su seguridad.
Según Google, el uso de la inteligencia artificial les ha permitido mostrar los frentes de los incendios en el Buscador, en Maps y a través de notificaciones push. La inteligencia artificial de Google ha resultado ser exitosa, hasta el punto de expandir su herramienta a 15 nuevos países de Europa y África, incluyendo Andorra, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Kenia, Mónaco, Montenegro, Portugal, Ruanda, Eslovenia, España y Turquía.
En cuanto a su mecanismo, el modelo de seguimiento de incendios forestales de Google, asistido por IA, se entrena utilizando diversas fuentes de datos, incluyendo imágenes de satélite. Además, se valida comparándolo con un modelo propio de marcas de incendios, es decir, la superficie quemada que se determina una vez que se controla un incendio, a partir de medidas de incendios anteriores. También se emplean otros modelos de IA para verificar la existencia de incendios.
Para finalizar, las notificaciones se superponen a las indicaciones de ruta de Google Maps, lo que ayuda a los viajeros a saber si hay un incendio en las proximidades de sus desplazamientos.