Más allá de la compra de la participación de Telefónica en Coltel, Millicom tiene intención de incluir en la operación la compra de La Nación y otras participaciones minoristas en Coltel por dinero en efectivo al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica, así como la compra de la participación del 50% de Empresas Públicas de Medellín en TigoUne por dinero en efectivo a un múltiplo de valoración comparable al que implica la adquisición de Coltel.
Con todo ello, el objetivo final de Millicom es tener el 100% de las acciones de TigoUne y de Coltel, para poder llevar a cabo una fusión efectiva y total de ambos operadores.
Para ello, Millicom financiará la inversión total, que alcanzará los 1.000 millones de dólares en efectivo y deuda asumida, utilizando el flujo de caja libre de capital proyectado para los próximos 18 meses.
Esta operación permitirá crear una entidad de telecomunicaciones conjunta de gran escala y financieramente viable para impulsar la digitalización de Colombia para avanzar en los despliegues de fibra y de redes 5G en todo el país, para hacer así frente a Claro.
La operación, sin embargo, está pendiente del visto bueno de todas las partes implicadas, así como de las aprobaciones regulatorias y de las autoridades antimonopolio.