Ciberseguridad

El 55% de los consumidores desea una mayor protección de datos cuando realiza compras online

Federica Estrella | Sábado 27 de julio de 2024

Actualmente, es muy común compartir información a la hora de desarrollar tareas tan simples como las compras online, una actividad que está incrementando, cada vez más consumidores están buscando experiencias personalizadas que les faciliten sus compras en línea.



Con el auge de las compras online, los consumidores exigen que las plataformas de comercio electrónico no solo ofrezcan productos, sino también brinden recomendaciones y servicios personalizados para satisfacer las necesidades específicas de cada usuario. Sin embargo, esta personalización conlleva la recolección de datos personales de los compradores por parte de los establecimientos. En este sentido, una encuesta elaborada por Packlink, la plataforma de soluciones logísticas, revela que el 62,8% de los españoles está preocupado por la seguridad de su información personal y de los datos de pago. Ante esta situación, los consumidores esperan que los ecommerce implementen herramientas para mejorar el control de su información. De hecho, el 55,4% de los encuestados desea una mayor protección de datos en sus compras en línea. Es importante destacar que la Generación Z es la que más demanda este incremento en la protección de sus datos personales, con un 64,3%.

El 27,3% de los encuestados señala que las recomendaciones personalizadas mejorarían significativamente su experiencia de compra

En este contexto, los consumidores españoles continúan demandando experiencias personalizadas que les faciliten sus compras en línea. Según la encuesta, el 27,3% de los encuestados señala que las recomendaciones personalizadas mejorarían significativamente su experiencia de compra. Sin embargo, el 25,7% indica que valora su privacidad y le preocupa el almacenamiento de sus datos personales relacionados con las recomendaciones. Asimismo, el 31,9% establece que aprecia la comodidad que esta función representa, pero que desea tener más control sobre cómo se utilizan sus datos.

Medidas de Seguridad Recomendadas

Ante este escenario, es importante tener en cuenta determinadas medidas de seguridad para que las personas puedan mejorar la protección de datos en el comercio electrónico. Es importante implementar el cifrado de extremo a extremo para proteger los datos durante la transmisión y el almacenamiento. Además, hay que utilizar la autenticación de dos factores (2FA) para añadir una capa adicional de seguridad durante el proceso de inicio de sesión y para las transacciones sensibles. Por consiguiente, adoptar sistemas de supervisión en tiempo real para detectar y responder rápidamente a cualquier actividad sospechosa o intento de violación, es una medida muy efectiva. Para finalizar, lo ideal también sería tener en cuenta al consumidor y por ello, educar a los consumidores sobre las mejores prácticas de seguridad, como reconocer las estafas de phishing y la importancia de utilizar contraseñas seguras y únicas.

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