Para quien no lo sepa, un 'influencer' es una persona con la capacidad de influir en otras, principalmente a través de plataformas como Tik Tok o Instagram, generando interés en una audiencia con la publicación de su contenido. Para contextualizar, en España, se considera 'influencer' a aquel que tiene ingresos iguales o superiores a 300.000 euros brutos al año, al menos un millón de seguidores en una única plataforma, y publica contenido al menos 24 veces al año, principalmente en formato de video. Estos requisitos están establecidos en el Real Decreto 444/2024, de 30 de abril.
La Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 13/2022), en vigor desde mayo, establece que los creadores de contenido e 'influencers' que cumplen con estos requisitos deben inscribirse en el Registro Estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual, de prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma y de prestadores del servicio de agregación de servicios de comunicación audiovisual.
Este registro otorga a los 'influencers' un plazo de dos meses para inscribirse a partir del 2 de mayo de 2024. Actualmente, hay 47 'influencers' inscritos con la denominación de 'Usuarios de Especial relevancia que emplean servicios de intercambio de videos a través de la plataforma' (UER). Entre ellos se encuentran Dulceida, Verdeliss, Cristinini, Ibai Llanos, YoSoyPlex y Paula Gonu.
Además de los 'influencers', el registro también contempla a los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataforma (VSP) y a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual (SCA).