Tecnología

Apple abre su sistema de pagos móviles para evitar una multa millonaria por monopolio

Alfonso de Castañeda | Jueves 11 de julio de 2024

Los de Cupertino han anunciado un plan para abrir sus sistema de pagos móviles sin contacto que estaba bajo el escrutinio de la Comisión Europea por posibles prácticas anticompetencia y enfrentaba a Apple a una multa millonaria bajo la regulación europea por su tecnología ‘tap and go’ en los iPhone.



En este sentido, Apple ha acordado una serie de compromisos para resolver estas preocupaciones. Concretamente, Apple permitirá que los proveedores de carteras móviles de terceros puedan acceder al NFC en los dispositivos iOS de manera gratuita, sin necesidad de pasar por Apple Pay o Apple Wallet, para lo cual se empleará la Emulación de Tarjeta de Anfitrión (HCE), que permite almacenar credenciales de pago de forma segura y completar transacciones utilizando NFC sin depender de un elemento seguro en el propio terminal.

Apple permitirá que los usuarios puedan configurar de manera sencilla una aplicación de pago HCE como su app predeterminada

Además, Apple se compromete a aplicar un procedimiento “justo, objetivo, transparente y no discriminatorio” para dar este acceso NFC; y permitirá que los usuarios puedan configurar de manera sencilla una aplicación de pago HCE como su app predeterminada par los pagos en tiendas, usando funciones clave de los iPhone y Apple Watch como Field Detect, Double-click y herramientas de autenticación como Touch ID, Face ID y el código de acceso del dispositivo.

Por otro lado, se establecerá un mecanismo de monitorización y un sistema de resolución de disputas independiente para revisar las decisiones relacionadas con la restricción al acceso y se actualizará la arquitectura HCE para cumplir con los estándares de la industria.

Compromisos en pro de la competencia

“A partir de ahora, los competidores podrán competir eficazmente con Apple Pay en los pagos móviles con el iPhone en las tiendas”

Esto supone un paso adelante en la mejora de la competencia en el mercado de pagos móviles, algo que la Comisión Europea ha aplaudido hoy desde Bruselas en una rueda de prensa con la vicepresidenta y responsable de las políticas de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha celebrado que “a partir de ahora, los competidores podrán competir eficazmente con Apple Pay en los pagos móviles con el iPhone en las tiendas”. “Los consumidores dispondrán de una gama más amplia de monederos móviles seguros e innovadores entre los que elegir”, asegura Vestager.

La decisión llega tras una larga investigación por parte de la Comisión Europea que desveló que Apple cuenta con una posición dominante en el mercado de los smartphones y una posición monopolística en el mercado de carteras móviles para pagos en tiendas en dispositivos iOS ya que, hasta ahora, Apple Pay era la única con acceso al hardware y software NFC en los iPhone.

Estos compromisos se mantendrán en vigor durante, al menos, diez años y serán supervisado por un fideicomisario designado por la propia Apple, que informará a la Comisión Europea.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas