Esta iniciativa, liderada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas (UNICC) y Digital Dubai, promoverá el desarrollo de capacidades, facilitará el intercambio de mejores prácticas y creará un entorno de pruebas para que las ciudades simulen escenarios del mundo virtual.
Siguiendo esta línea, la Secretaria General de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, ha dicho que "aprovechando el poder transformador de los mundos virtuales, podemos acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La iniciativa de los mundos virtuales es un paso esencial en el camino de la innovación metaversa que puede enriquecer las vidas de las personas en las ciudades de todo el mundo".
Para concretar, esta iniciativa se fundamenta en el trabajo del Grupo Temático de la UIT sobre metaverso, el cual ha sentado las bases para respaldar un metaverso abierto e inclusivo que impulse el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En el ámbito de la planificación y gestión urbana, los líderes de las ciudades podrían simular sus innovaciones antes de implementarlas a escala. Asimismo, un espacio de ciudad virtual puede promover la educación, mejorar el acceso a los servicios públicos y apoyar la gobernanza participativa.
La Iniciativa Global sobre Mundos Virtuales complementará el trabajo del grupo de expertos en normalización de la UIT para la Internet de las cosas y las ciudades y comunidades inteligentes, la Comisión de Estudio 20 del UIT-T. Además, colaborará con Unidos por Ciudades Inteligentes y Sostenibles, una iniciativa respaldada por la UIT junto con 19 socios de las Naciones Unidas.
Esta iniciativa se basa en tres pilares que llevarán a CitiVerse de concepto a comunidad: