Además, desde Vodafone España aseguran que está decisión se aborda con "una actitud responsable y dialogante, desde el operador, y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes".
De este modo, la compañía convoca a los tres principales sindicatos (UGT, CCOO y STC) para un periodo de consultas en el que se negociarán las condiciones del ERE.
Desde Zegona justifican la decisión por "razones económicas, productivas y organizativas, determinadas por el fuerte deterioro financiero y comercial" y es que la teleco ha reducido un 8% sus ingresos totales y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.
Asimismo, la teleco matiza que el despido colectivo no afectará "ni a la calidad del servicio ni al soporte que se presta a los clientes".
Los tres sindicatos convocados a las reuniones del ERE se han mostrado contraria a la decisión y critican que la compañía tome la decisión de reducir costes a base de despedir a un tercio de una plantilla que con este suma nueve EREs en lo que va de siglo, el segundo desde la pandemia: en 2021 se cerrron las tiendas propias y se pactó la salida de 442 empleados.
"Rechazamos rotundamente el ERE, y entendemos que la viabilidad de la compañía pasa por el mantenimiento de los puestos de trabajo", aseguran desde el sindicato STC, que insta además a apostar por la "voluntariedad 100% como única salida a este ERE".