El mercado de smartphones en Europa se ha ido reponiendo poco a poco durante el primer trimestre de 2024, logrando un aumento del 10% interanual. Así lo ha indicado el Market Monitor Service de Counterpoint Research. Se trata de muy buenas noticias, ya que, esto significa el primer aumento interanual de los envíos de la región desde el tercer trimestre de 2021.
No obstante, es importante dejar claro que, los envíos todavía estaban muy por debajo de los niveles previos a la pandemia y, dado que el primer trimestre de 2023 fue testigo de los envíos más bajos en Europa en más de una década, el crecimiento del mercado debe tratarse con cautela durante el próximo año.
Siguiendo esta línea, el director asociado Jan Stryjak ha dicho que “es alentador ver que el mercado europeo finalmente vuelve a crecer, aunque no deberíamos entusiasmarnos demasiado dado lo pobre que fue 2023. Sin embargo, las condiciones macroeconómicas en la región están mejorando y algunos dispositivos nuevos e impresionantes, especialmente de marcas como Samsung, Xiaomi y Honor, han traído un optimismo renovado al mercado. En particular, Samsung volvió a estar en forma en el primer trimestre de 2024, y su popular serie Galaxy S24 le ayudó a registrar un crecimiento interanual en los envíos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2021. En otros lugares, la marcha incesante de Honor le permitió superar a OPPO para capturar la quinta posición en el primera vez, mientras que la submarca TECNO de Transsion creció significativamente en Europa del Este”.
En cuanto a las perspectivas, Stryjak ha señalado que “el mercado europeo está mostrando signos de recuperación y la confianza del consumidor está mejorando, ayudada por algunas innovaciones interesantes en torno a la IA en los dispositivos. Pero todavía no estamos fuera de peligro. Aunque esperamos que el mercado crezca en un solo dígito durante el resto de 2024, esto todavía se debe a un 2023 extremadamente pobre, y no esperamos volver a los niveles previos a la pandemia en el corto plazo”.
El gigante tecnológico Samsung ha experimentado un crecimiento del 7% interanual en el primer trimestre de 2024, marcando el fin de una serie de caídas que se remontaba al cuarto trimestre de 2021. Además, la serie S24 impulsada por IA de Samsung ha sido muy bien recibida, y se espera que los nuevos teléfonos inteligentes A35 y A55 impulsen el segundo trimestre del año
Por otro lado, los envíos de Apple han disminuido un 1% interanual, principalmente debido a la disminución en las ventas del iPhone 15, influenciada por la estacionalidad. Con la ausencia prevista de un iPhone SE para 2024, se espera que los envíos continúen disminuyendo hasta el lanzamiento del iPhone 16 más adelante en el año.
En cuanto a Xiaomi, la firma ha experimentado un crecimiento del 11% interanual, mostrando una sólida recuperación, especialmente en Europa occidental, con un desempeño destacado en España e Italia. Sin embargo, la marca ha enfrentado desafíos en Europa Central y del Este, donde el crecimiento de Samsung y TECNO ha llevado a una disminución en su participación de mercado.
Por consiguiente, los envíos de Realme han aumentado significativamente, con un crecimiento del 59% interanual, impulsado por un fuerte repunte en Europa occidental y en algunos de sus mercados clave, como Italia y España. La serie de smartphones C de Realme ha continuado siendo un éxito, y el nuevo realme 12 también ha tenido un impacto positive.
Para finalizer, la situación de Honor es la siguiente, la compañía ha registrado un gran crecimiento interanual del 67% en envíos, superando a Oppo y asegurando la quinta posición en Europa por primera vez. Este logro ha sido impulsado por un notable crecimiento en Europa Occidental, donde los envíos se han duplicado gracias a la introducción de nuevos dispositivos como Magic V2, Magic 6 y Honor 90.