Con la nueva etapa de electrificación de todos los modelos de la firma alemana, tienen como objetivo reducir las emisiones y sustituir los motores de propulsión por sistemas electrificados que ofrezcan un mejor rendimiento. Para la gama AMG, con la introducción de los primeros automóviles deportivos eléctricos como los modelos EQS, EQC, EQE, EQB y EQA además de toda la gama de modelos híbridos, también se han introducido sistemas eléctricos que ayudan al mejor rendimiento del vehículo complementado con el motor de combustión.
El modelo Mercedes-AMG E53 Hybrid se distingue gracias a diversos elementos de diseño especiales de carácter deportivo, la carrocería más ensanchada, parachoques más agresivos y detalles específicos del modelo, en esta generación con unas dimensiones generales de 4,9 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,4 metros de alto.
La parte frontal se caracteriza por el novedoso parachoques delantero integrando la nueva firma luminosa LED a ambos lados de la gran parrilla en acabado negro brillante. En la zona baja del parachoques se sitúan unas entradas de aire de mayor tamaño en los costados delimitadas por unas nervaduras o labios con contorno en negro rodeando al difusor delantero. El capo de gran envergadura integra cuatro nervios pronunciados que subrayan el carácter deportivo de este automóvil de la marca alemana. El techo negro le confiere un aspecto mas dinamico en concordancia con los detalles especificos deportivos del parachoques delantero.
En la parte lateral se caracteriza por los pasos de rueda ensanchados con una linea fluida y dinamica, acompañados de unas llantas deportivas especificas de aleacion ligera de 19 pulgadas en color negro. Junto al guardabarros delantero se halla la insignia de la gama deportiva AMG a la par de la toma de aire situada a ambos lados del automóvil. En la zona baja de las puertas se integra una talonera o faldon en acabado negro en combinacion con el techo, los retrovisores y los marcos de las ventanas. Las cuatro puertas de gran amplitud de tamaño vienen integradas con las manijas empotradas para un mayor dinamismo y fluidez de líneas.
En cuanto a la zona posterior, los pasos de rueda traseros más anchos, el pequeño alerón de carbono, el parachoques específico y el difusor con doble salida de escape son los elementos más destacables combinados con la novedosa firma luminosa con marcos en negro satinado. Además dos nervios pronunciados se dejan ver en la parte superior de cada faro trasero recorriendo los laterales del vehículo dando a parar a la parte trasera. A media altura, como acostumbra la gama deportiva de Mercedes-AMG, se sitúan dos tomas de aire en los costados acompañando al parachoques específico del modelo.
Su habitáculo interior viene actualizado a la última tecnología, el uso de grandes pantallas en el salpicadero y el sistema de infoentretenimiento mejorado permiten una mejor conectividad y comodidad a bordo del automóvil. Las molduras iluminadas específicas crean un ambiente amplio de confort que reflejan la evolución tecnológica combinada con el lujo de la clase deportiva de la marca alemana.
El volante multifunción de cuero napa mantiene el mismo diseño que la última generación de modelos avanzados de Mercedes-Benz, ofreciendo un máximo control sobre las múltiples funciones del puesto de conducción. El sistema multimedia MBUX ofrece funcionalidades específicas de AMG, así como contenidos exclusivos del menú adicionales a través de las pantallas. Los asientos de cuero deportivos con ajuste eléctrico presentan un diseño elegante exclusivo específico de la gama AMG tapizados en cuero con costuras bordadas en rojo en su versión Edition 1.
El sistema de tracción total variable ofrece una tracción óptima garantizando estabilidad y seguridad en la conducción con diversos escenarios climatológicos. Con el embrague electromecánico distribuye la potencia entre cada eje dependiendo de cada programa de conducción. Para este modelo, el equipo de desarrollo de AMG ajustó la suspensión con amortiguación adaptativa posibilitando una combinación equilibrada entre estabilidad y confort con un carácter deportivo.
Además, el hardware y software del vehículo han sido reprogramados con una actualización que influye directamente en la mejora del rendimiento del vehículo. El chasis mejorado con la puesta a punto en conjunto con el ESP, la tracción total variable y la dirección adaptativa permiten una experiencia de conducción equilibrada y dinámica a la par de segura. El sistema de frenos deportivos de alto rendimiento mejorados con un servofreno electromecánico garantiza una frenada de forma eficiente mediante la recuperación de energía.
El vehículo tanto en su versión berlina como en su variante familiar incorpora un motor de seis cilindros en línea de 3 litros acompañado de un motor eléctrico que en conjunto desarrollan una potencia máxima de 612 caballos y 750 Nm de par. Gracias a su sistema híbrido enchufable, este modelo logra realizar una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo 3,8 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 280 kilómetros por hora con 100 kilómetros de autonomía sobre un peso del conjunto de 2.300 kilogramos.