Europa ha experimentado un aumento en la demanda de servicios en la nube que buscan recursos potentes y rentables que sean alternativas sólidas a los proveedores de hiperescala. Esta expansión de Akamai facilita a los desarrolladores y a las empresas la selección de los recursos de la región local, las cargas de trabajo cumplirán mejor los requisitos de transferencia de datos dentro de la región y el cumplimiento de la soberanía de datos.
Madrid ya está disponible para cargas de trabajo de producción, ofreciendo servicios que incluyen el servicio VPC, Object Storage y Premium CPU de Akamai. La implementación de recursos se puede realizar directamente a través de Cloud Manager o mediante la documentación de la API de la compañía.
Además, Akamai Technologies ha anunciado su iniciativa para integrar capacidades de cloud computing en su red de Edge, presentando Generalized Edge Compute (Gecko). Esta tecnología permite ejecutar cargas de trabajo de manera cercana a los usuarios, dispositivos y fuentes de datos, mejorando la experiencia del usuario en la red.
Un estudio global realizado por ClearPath Strategies en 2023 reveló que dos tercios de los responsables de la toma de decisiones en tecnología de la información creen que el uso de servicios distribuidos en la nube aumentará en los próximos 12 meses. Más de un tercio considera que la nube distribuida es fundamental en sus estrategias de TI, especialmente por sus ventajas en el procesamiento y análisis eficientes de datos de inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Akamai ha llevado a cabo pruebas iniciales de Gecko con clientes empresariales, identificando sectores como la inteligencia artificial, los videojuegos multijugador y los contenidos sociales y multimedia como los mejor posicionados para aprovechar todo su potencial. Además, se aseguran posibles aplicaciones en sectores como el retail inmersivo, la informática espacial, el análisis de datos y el IoT industrial y de consumo.