El informe propone medidas políticas para garantizar el cumplimiento del ambicioso programa de la Década Digital de la UE, que establece objetivos de digitalización para 2030. Se sugiere que las 25 millones de PYMES europeas sean el centro de la transición digital de la UE. Estas medidas incluyen la obligatoriedad de la facturación electrónica, la adopción de inteligencia artificial responsable y la introducción de un DNI digital.
Según esta investigación, si las PYMES aumentaran su adopción de tecnologías digitales para alcanzar la media europea, se podrían desbloquear 628 mil millones de euros anuales de crecimiento económico en la UE.
El 80% de las PYMES confía en que la introducción de una identificación digital beneficiará a sus empresas
Asimismo, el informe destaca que más del 85% de las PYMES consideran que la tecnología digital es crucial para su crecimiento, y el 84% ve la tecnología como una herramienta para mejorar la eficiencia y la gestión de costes. Además, aproximadamente un tercio de las PYMES ha adoptado la inteligencia artificial, lo que representa un aumento significativo desde 2021. También se destaca que el 80% de las PYMES confía en que la introducción de una identificación digital beneficiará a sus empresas.
Sin embargo, a pesar de la importancia de la tecnología digital, las inversiones en tecnología de las PYMES europeas solo han aumentado en un promedio del 16% en el último año. Las limitaciones financieras y los problemas de morosidad son obstáculos importantes para el crecimiento de las PYMES.