La madrileña Puerta del Sol, punto de encuentro preferencial de miles de ciudadanos y paso obligado de turistas, se convierte también en plataforma de comunicaciones y servicios con una iniciativa pionera en Europa: la instalación de Pavimento inteligente, desarrollo que permite a cualquier transeúnte el acceso a información y servicios vía WiFi y Bluetooth. Se trata de un adelanto presentado por el Ayuntamiento de Madrid y y ASEPI (Agrupación Empresarial Innovadora del Pavimento Inteligente de España), que en sus primeros días de funcionamiento permitirá que los asistentes a las campanadas que marcan el Nuevo Año, puedan twittear gratuitamente y retransmitir lo que allí se vive en la noche del 31 de diciembre desde su propio dispositivo móvil, vía WiFi.
Esta primera Vía Inteligente, que en la Puerta del Sol ocupa un espacio de
150 metros lineales de pavimento de encaminamiento podotáctil (acanalado), utiliza una base de piedra natural de carbonato cálcico (en cumplimiento del EPI Tipo A), ofrece servicios iniciales de distinto tipo a través de una “nube virtual”: Planos de la ciudad y del transporte público, acceso al ocio, una biblioteca virtual, felicitaciones navideñas, así como acceso a Internet e información de los principales eventos de nuestra capital. Igualmente, esta tecnología del pavimento, que utiliza TIC embebidas, tendrá una variada información turística y comercial de la zona, que de forma inalámbrica mediante Wifi y comunicados Bluetooth, puede llegar directamente a dispositivos como móviles y tabletas.
Con esta iniciativa ASEPI se reafirma como candidato para alcanzar a partir de 2012, para España, la presidencia del nuevo estándar europeo (“Intelligent Environments Pavement Standard”). El objetivo de ASEPI es convertir a las ciudades españolas en pioneras del pavimento inteligente, e incluirlas en el nuevo modelo de vanguardia y excelencia que se viene desarrollando con las “Smart Cities” o “Ciudades Inteligentes”.
ASEPI es la Agrupación Empresarial que aglutina a todos los agentes españoles del Pavimento Inteligente. Está compuesta por Universidades, Fabricantes, Integradores, Instaladores, Mantenedores, Municipios y Organizaciones, que adoptan el estándar EPI - Pavimento Inteligente. Las obras en Puerta del Sol han sido ejecutadas por la empresa Pavasal, S.A., miembro de ASEPI.