La Comunidad de Madrid está intensificando sus esfuerzos para adoptar tecnologías de vanguardia en su estrategia de digitalización. Una de las iniciativas más destacadas es la creación de un Instituto de Inteligencia Artificial, que se espera esté operativo a mediados del próximo año.
Esta entidad tendrá como objetivo principal aprovechar la inteligencia artificial (IA) para atraer talento, inversiones extranjeras y generar empleo en la región. Aunque la IA ha sido objeto de críticas recientes debido a su uso en actividades delictivas, como la difusión de imágenes falsas de menores, la Comunidad de Madrid asegura que este instituto enfocará sus esfuerzos en la ética de la tecnología.
El Instituto de Inteligencia Artificial llevará a cabo investigaciones en nuevas tecnologías, mercados y modelos de negocio. También facilitará la colaboración entre actores locales y empresas internacionales, eliminando barreras para proyectos conjuntos.
Además del Instituto de Inteligencia Artificial, se establecerá una Agencia de Ciberseguridad. La Comunidad de Madrid ha observado que las áreas más afectadas por los ciberataques son el transporte y la sanidad. Esta agencia fortalecerá la capacidad de la región en la protección, prevención, detección y respuesta a ciberataques. También funcionará como un centro de formación y cultura, contribuyendo a generar confianza en los ciudadanos en el uso de servicios en línea y formando a profesionales en ciberseguridad.
El plan de digitalización también se extenderá a los 144 municipios de la región con menos de 20.000 habitantes, garantizando que todos los madrileños tengan acceso a servicios comunes independientemente de su ubicación geográfica.
Con estas iniciativas, la Comunidad de Madrid busca impulsar su transformación digital y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, al mismo tiempo que promueve la ética y la responsabilidad en el uso de la tecnología.
Este acuerdo permitirá a la Comunidad de Madrid adoptar tecnologías de vanguardia y soluciones en la nube e Inteligencia Artificial, acelerando su transformación digital y mejorando los servicios para ciudadanos y empresas.