Francia tendrá paralizar la venta del iPhone 12 por que “emite ondas electromagnéticas por encima de los estándares permitidos”, según ha confirmado Jean Noël Barrot, el ministro francés de Transición Digital y Telecomunicaciones. Todos los vendedores de Francía tendrán que respetar esta norma y dejar de vender este producto.
Para contextualizar, esta prohibición se debe a la publicación de un informe de la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), donde se ha revelado que los iPhone 12 superan el índice de absorción específica de energía permitido.
Ante este paradigma, los iPhone 12 han sido llamados a ser retirados, siendo los únicos de entre 141 modelos de teléfonos probados en recibir esta orden. Según la explicación de la ANFR, hay un requisito de límite máximo de 4 Watts/kg para el SAR de las extremidades, es decir, cuando el teléfono se encuentra en la mano o en el bolsillo del pantalón. En el caso del iPhone 12, se ha medido un valor de 5,74 W/kg, claramente por encima del límite permitido.
El ministro francés Noël Barrot ha destacado que superar el límite no implica necesariamente un riesgo para la salud, pero se considera una medida preventiva, siguiendo las recomendaciones de la regulación europea sobre dispositivos móviles.
Apple debe implementar todas las correcciones necesarias para que cumplan con los requisitos lo antes posible
Por su parte, la ANFR ha pedido que "Apple tome de inmediato todas las medidas necesarias para evitar la disponibilidad del iPhone 12 en el mercado. En cuanto a los teléfonos que ya se encuentran en uso, Apple debe implementar todas las correcciones necesarias para que cumplan con los requisitos lo antes posible; de lo contrario, Apple se verá obligada a retirar los dispositivos".
No obstante, aún hay esperanza para la Gran Manzana, pero, tendría que actualizar el software de los iPhone 12.
"Se espera que Apple responda dentro de dos semanas"
En este escenario, Barrot ha dicho que "se espera que Apple responda dentro de dos semanas. Si no lo hacen, estoy dispuesto a ordenar la retirada de todos los iPhone 12 en circulación. La regla es la misma para todos, incluidos los gigantes digitales".
Finalmente, aprovechando la presentación de los nuevos iPhone 15, Apple ha decidido suspender la venta de los iPhone 12 y iPhone 13 mini de manera oficial, debido a su antigüedad y para focalizarse en los modelos nuevos. Una suspensión que coincide en el tiempo con la suspensión temporal exigida por las autoridades francesas.