La teleco saudí STC Group ha confirmado la compra del 9,9% de las acciones de Telefónica por 2.100 millones de euros, convirtiendo a la entidad en el mayor accionista del operador español
La inversión se ha llevado a cabo mediante la compra de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica, así como de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de la teleco española. Según confirman fuentes de la teleco a Zonamovilidad.es, la inversión de los 2.100 millones de euros se corresponde con el 9,9% adquirido.
El grupo saudí ha asegurado que “no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica”
De este modo, STC Group obtendrá los derechos de voto correspondientes a ese 5% mediante la liquidación física de esta deuda, una vez reciba la aprobación de las autoridades regulatorias. Sin embargo, el grupo saudí ha asegurado que “no tiene la intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica”, según ha confirmado Olayan Alwetaid, CEO de STC Group.
"Telefónica y STC Group comparten muchas similitudes, tienen la misma visión del uso de la tecnología para conectar a las personas y del desarrollo de una estrategia para impulsar el crecimiento”, defiende Mohammed K. A. Al Faisal, presidente de STC Group, quien defiende que la inversión, que será “a largo plazo” está “alineada con nuestra estrategia de crecimiento”.
En este sentido, la teleco saudí pone en valor la cartera “única” de activos de infraestructura y plataformas tecnológicas de última generación, donde está desarrollando actividades en áreas adyacentes como inteligencia cognitiva, edge computing y IoT (Internet de las cosas).
Con esta inversión, el Grupo STC refleja su confianza en el equipo directivo de Telefónica y acerca su inversión a la realizada su rival, el grupo qatarí e& en Vodafone, teleco de la que ya posee un 14,6%.
Hasta la fecha, el banco BBVA era el primer accionista de Telefónica, con un 4,87%, seguido del fondo estadounidense BlackRock, con un 4,48%. Caixabank también tiene una participación del 3,5%.