El informe presentado por Salesforce, líder global en CRM, destaca las tendencias que tienen un impacto en los departamentos de TI. Entre ellas se encuentran los cambios en los enfoques del desarrollo de aplicaciones, la creciente brecha entre la oferta y la demanda de servicios de TI, y el impacto transformador de la automatización y la inteligencia artificial.
Param Kahlon, vicepresidente ejecutivo y director general de Automatización e Integración de Salesforce, afirma que los departamentos de TI siguen enfrentándose al desafío de hacer más con menos, ahorrar costos, desplegar productos más rápidamente y ofrecer mejores experiencias a clientes y empleados. Por lo tanto, es crucial que los CIO y los líderes de TI se centren en la eficiencia operativa y la excelencia de los procesos para lograr el éxito en el futuro. Al hacerlo, los equipos serán más productivos y podrán cumplir con sus objetivos.
El 83% de los responsables de TI en España asegura que el rol de la inteligencia artificial (IA) en sus organizaciones está claramente definido, y se espera que la IA generativa tenga una función destacada en el futuro, según el 86% de los encuestados. A pesar de esto, los líderes de TI son cautelosos, ya que el 62% muestra preocupación por la ética de la IA generativa.
Por otro lado, el 52% de las empresas tecnológicas en España tienen dificultades para cumplir con las demandas del negocio, y se espera que esto empeore, ya que el 76% espera un aumento en la demanda en los próximos 18 meses. Para abordar esto, el 85% de los líderes de TI en España están trabajando en mejorar la eficiencia operativa.
En cuanto al desarrollo de aplicaciones, solo el 20% de las organizaciones de TI en España pueden manejar todas las solicitudes que reciben. Para aumentar su capacidad, el 85% ha adoptado herramientas de low code o sin código, y el 56% utiliza arquitectura componible.
En cuanto a la seguridad, el 56% de los responsables de TI en España tienen problemas para equilibrar los objetivos empresariales y de seguridad, lo que los lleva a tomar medidas de protección. El 60% de las organizaciones de TI en España utilizan cifrado de datos, y el 56% utiliza autenticación multifactor.