Vodafone ha activado en el mercado español los servicios VoLTE y VoWiFi para poder realizar y recibir llamadas en alta calidad a través de una conexión de datos 4G o WiFi.
Vodafone mejora así los servicios de sus actuales clientes y es que las llamadas de voz realizadas a través de estos servicios se descontarán de los minutos de voz de la tarifa del cliente, sin coste adicional y sin consumo de datos.
El servicios de voz LTE permite a realizar llamadas de voz en Alta Definición y se puede utilizar de manera simultánea la conectividad de datos de la red 4G+. Por su parte, el servicio de voz sobre WiFi también permite llamadas de mejora calidad y enviar y recibir SMS cuando se está conectado a una red WiFi. Además de una mejor calidad en las llamadas, estas soluciones permiten un menor consumo de batería al tratarse de una tecnología más eficiente y un establecimiento de llamada más rápido debido al uso del protocolo IP Multimedia Subsystem (IMS) que permite uan conexión más rápida y estable entre dispositivos.
Para poder utilizar ambos servicios, los clientes de Vodafone tienen que activar en sus líneas el servicio VoLTE, para lo cual hay que tener actualizado el dispositivo móvil a la versión más reciente y revisar que no se ha activado por defecto ninguna red (2G, 3G, 4G o 5G) y que esta opción se encuentra en modo automático.
Tras verificar estos pasos, si se trata de un dispositivo Android hay que abrir ‘Ajustes’ y seleccionar ‘Conexiones’. En el apartado de ‘Redes Móviles’ hay que seleccionar el ‘Modo Red (5G/4G/3G/2G (conexión automática)’
En el caso de iOS, hay que abrir ‘Ajustes’ y seleccionar ‘Datos Móviles’. Una vez en ‘Opciones’ hay que acceder al apartado de ‘Voz y Datos’ y seleccionar directamente ‘VoLTE’. Sin embargo, para los dispositivos anteriores al iPhone 12 es necesario que en ‘Voz y Datos’ se seleccione tanto el apartado ‘4G’ como el ‘VoLTE’.
Asimismo, para VoWiFi, los usuarios de iOS deben tener activo el apartado ‘Llamadas por WiFi’, que se encuentra en ‘Ajustes’ – ‘Datos Móviles’ y ahí seleccionado la opción ‘Llamadas por WiFi’.