Noticias Tecnología

Telefónica hace equipo con el proveedor de tecnología Giesecke & Devrient para introducir servicios NFC en Europa

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

Telefónica tiene entre sus objetivos para el próximo año la introducción definitiva de servicios móviles basados en la muy mencionada tecnología Near Field Communication, NFC, que ya ha utilizado en distintos proyectos precomerciales. Para dar cumplimiento a dicho propósito y con la idea de ofrecer soluciones integradas en toda Europa, la nueva unidad digital de Telefónica y el proveedor de tecnología internacional y de aplicaciones de seguridad móvil Giesecke & Devrient han alcanzado un acuerdo para establecer una plataforma única para la prestación de servicios de NFC en el viejo continente.

G&D -pionero en producción y procesamiento de billetes y papel moneda bancarios, documentos de garantía, sistemas de identificación y soluciones basadas en tarjetas inteligentes-, aportará el Trusted Service Manager (TSM) necesario para esta solución, que incluye, por ejemplo, la transmisión remota (OTA) y la personalización de aplicaciones NFC. Además, se encargará de



gestionar el ciclo de vida de la plataforma de aplicaciones NFC de Telefónica y será uno de los proveedores de tarjetas SIM con tecnología NFC.

 

Tras la firma de la alianza se ha instalado la plataforma de gestión NFC en la red del operador y se espera que en los próximos meses el público pueda acceder a los nuevos servicios mediante una aplicación móvil. Igualmente, se pondrá a disposición de entidades financieras, operadores de transporte y empresas con programas de fidelización, entre otros proveedores de servicios externos.

La solución TSM de Giesecke & Devrient incorpora una gama completa de funcionalidades que permiten gestionar diferentes servicios NFC de forma remota a través de la red móvil, entre ellos la administración, personalización y actualizaciones de software para tarjetas SIM con tecnología NFC.

Joaquín Mata, responsable de servicios financieros en Telefónica Digital, declaró: «El objetivo final de Telefónica es desarrollar un ecosistema NFC abierto que garantice la interoperabilidad y ofrezca a los proveedores de servicios un entorno amigable de conexión mediante el cual puedan acceder a un número elevado de clientes.  Giesecke & Devrient es uno de los socios estratégicos de Telefónica involucrado en el desarrollo de este ecosistema y cuenta con el know-how tecnológico necesario para convertir los servicios NFC en una realidad comercial».

«Nuestras soluciones TSM proporcionan a los operadores y proveedores de servicios un medio para introducir innovadores servicios NFC de forma rápida, fácil y segura. La red móvil ofrece una enorme flexibilidad en la administración de estos servicios. Estamos muy satisfechos de que Telefónica haya elegido trabajar con nosotros para convertirnos en su socio de confianza…» afirmó Michael Kuemmerle, miembro del Consejo de Administración y ejecutivo del Grupo de Seguridad Móvil en G&D.

Telefónica ha trabajado con la tecnología NFC de forma intensiva desde hace varios años con el objetivo de adquirir las competencias y el conocimiento necesarios para consolidar su posición de liderazgo en este campo dentro del sector. Así, la Compañía ha realizado con éxito diversas experiencias pre-comerciales en distintas ubicaciones, como Sitges (pago con móvil), Pilsen (acceso a transportes) y Distrito NFC (involucra a empleados y cubre varios casos de uso), entre otros.

Los servicios financieros son un área de interés clave para la nueva división digital de Telefónica, que se ha constituido para liderar el crecimiento de la Compañía en el nuevo mundo digital. Mediante una combinación de investigación y desarrollo, alianzas, inversión y adquisiciones, Telefónica Digital aportará al mercado productos y servicios innovadores que le permitirán lograr un crecimiento continuo tanto en el negocio tradicional como en nuevas áreas, entre ellas los servicios financieros.


Noticias relacionadas