En todos los casos de uso, las empresas que adoptaron el metaverso informan de que los beneficios aumentan a mayor ritmo, especialmente en la reducción del CAPEX y en el aumento de la sostenibilidad.
Según el nuevo estudio de Nokia y EY las empresas no han dejado de creer en el poder y la capacidad del metaverso, siendo solo el 2% de los encuestados el porcentaje que considera que el metaverso es una palabra y un concepto de moda o una moda pasajera.
Esto se debe a que el metaverso empresarial e industrial están creando un valor sustancial para las empresas, algo que se demuestra gracias a que el 80% de los primeros en adoptar esta tecnología ha afirmado que los casos de uso probados tendrán un impacto significativamente superior e incluso transformador dentro de la industria.
En este aspecto, Estados Unidos y el Reino Unido son los dos países que se encuentran a la cabeza en cuanto a experiencias reales con el metaverso. En estas regiones, el 65% y el 64% de los encuestados, respectivamente, han llegado a contar con proyectos piloto o han desplegado de forma definitiva al menos un caso de uso en el que se involucra el metaverso industrial o empresarial, mientras que en la región de Asia-Pacífico ronda el 49%.
Para poder desplegar todos esos casos de uso del metaverso, las empresas requieren de una serie de infraestructuras digitales sólidas y con capacidad analítica con las que habilitar esta tecnología. En base a las declaraciones de las empresas encuestadas, la computación en la nube es esencial para el 72% de las empresas mientras que la inteligencia artificial(70%), la conectividad red 5G y 6G privada (70%), la banda ancha de fibra (68%) y la conectividad 5G y 6G pública (67%) también son importantes.
Vincent Douin, Director ejecutivo de Consultoría y Transformación Empresarial de Ernst & Young, ha declarado que "los metaversos industriales y empresariales ya están aquí, este estudio muestra el claro apetito por estas tecnologías como la realidad extendida y los gemelos digitales para alcanzar los objetivos empresariales. Ya estamos viendo cómo muchas organizaciones van más allá de las fases de planificación y reconocen beneficios tangibles de sus implementaciones iniciales”.