La Comisión Europea y las autoridades moldavas han facilitado una declaración voluntaria entre operadores de telefonía móvil que garantizarán a corto plazo que se implanten unas tarifas de itinerancia más bajas entre la Unión Europea y Moldavia.
El acuerdo, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024, permitirá a los ciudadanos que viajen entre ambas zonas que se beneficien de tarifas de itinerancia reducidas en las tarifas de itinerancia de llamadas de voz y de datos.
De este modo, se comprometen a poner en marcha ofertas asequibles de itinerancia al por menor antes del 1 de enero de 2024 para los usuarios finales que viajan entre la Unión Europea y Moldavia, así como a acordar por unanimidad un límite superior de precios al por menor, que se anunciará, como tarde, el 1 de octubre de este mismo año.
Asimismo, se evaluará si es necesario un límite de itinerancia al por mayor para permitir la prestación de servicios de itinerancia al precio máximo acordado o por debajo del mismo y esto tendrá que hacerse antes del 15 de noviembre.
Por el momento, el acuerdo está firmado por Telefónica, Orange y Deutsche Telekom desde la Unión Europea y por Moldcell, Moldtelecom y Orange Moldavia desde Moldavia, pero es una declaración voluntaria que está abierta a que otros operadores que deseen firmarla, puedan hacerlo en cualquier momento.