El viernes pasado, el grupo regulador de telecomunicaciones de la Unión Europea, BEREC, mostró su preocupación por la presión que están ejerciendo los proveedores de telecomunicaciones para que las grandes tecnológicas asuman parte del costo del despliegue de redes 5G y banda ancha en Europa.
Para contextualizar, BEREC duda que esta medida pueda ayudar al bloque a cumplir sus objetivos de conectividad. Esto resalta la creciente tensión entre las grandes empresas de tecnología y los principales operadores de telecomunicaciones de Europa.
Siguiendo esta línea, los comentarios del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (BEREC) a la Comisión Europea en relación a este tema, subrayan una batalla de alto riesgo entre Big Tech y los principales operadores de telecomunicaciones de Europa. Es importante destacar que la Comisión Europea está actualmente investigando este asunto.
Por su parte, BEREC ha señalado que tiene sus dudas sobre una tarifa de red obligatoria impuesta a las empresas, "es cuestionable que los pagos obligatorios de los CAP (proveedores de contenido y aplicaciones) a los ISP (proveedores de servicios de Internet) lleven a los estados miembros a cumplir los objetivos de conectividad. Por el contrario, es bastante probable que los ISP en áreas ya bien abastecidas se beneficien más".
Deutsche Telekom, Orange, Telefonica y Telecom Italia han estado presionando activamente para que Big Tech asuma algunos de los costos de la red. Por su parte, Google, Apple, Meta, Netflix, Amazon.com y Microsoft, que según las empresas de telecomunicaciones representan más de la mitad de los datos. tráfico de Internet, han rechazado la propuesta.