En 2022, el número de conexiones mundiales de banda ancha fija creció un 6,65% y se situó en 1.360 millones, según un análisis de Point Topic. Se registró un descenso en el número de abonados a la banda ancha fija en doce países, que incluyen principalmente mercados emergentes, así como un par de mercados maduros en países bien desarrollados. El crecimiento mundial de abonados a la banda ancha fija fue el segundo más lento de los últimos cuatro trimestres y se situó en el 1,43%.
Los abonados mundiales a la banda ancha fija no han dejado de crecer en los últimos trimestres. Durante 2022, su número pasó de 1.277 millones a 1.362 millones, lo que representa un crecimiento del 6,65% en este periodo. Las adiciones netas trimestrales han fluctuado, pero se han mantenido positivas, oscilando entre los 18,08 millones del segundo trimestre de 2022 y los 24,86 millones del tercer trimestre de 2022.
La tasa de crecimiento trimestral también ha fluctuado pero se ha mantenido positiva, oscilando entre el 1,39% del segundo trimestre de 2022 y el 1,89% del tercer trimestre de 2022. Estas tendencias sugieren que la demanda de conectividad de banda ancha sigue creciendo a nivel mundial, impulsada por factores como el trabajo a distancia y el aprendizaje en línea, así como la creciente prevalencia de nuevas tecnologías y aplicaciones que requieren acceso a Internet de alta velocidad.
La demanda de conectividad de banda ancha sigue creciendo a nivel mundial.
Asia Oriental domina el mercado con una cuota del 49,10% de los abonados mundiales a la banda ancha fija, debido principalmente al tamaño del mercado de China, y la cuota de ganancia neta de la región, del 61,52%, sugiere que sigue en expansión.
La cuota de mercado de Europa del Este es del 5,26%, con una cuota de ganancia neta del 3,69%, mientras que las demás regiones europeas tienen una cuota de mercado del 13,58% y una cuota de ganancia neta del 4,17%. La cuota de mercado de Norteamérica es del 10,67%, con una cuota de ganancia neta del 4,23%. América Latina tiene una cuota de mercado del 8,04%, pero una cuota de ganancia neta notablemente superior, del 9,50%, lo que apunta a un ritmo de crecimiento más rápido en estos mercados menos maduros.
La cuota de mercado de los abonados a la banda ancha fija en África es de un modesto 1,75%, y su cuota de ganancia neta es la segunda más baja, con un 3,15%, lo que indica un interés modestamente creciente por los servicios de banda ancha fija. Por último, la cuota de mercado de Oceanía es del 0,77%, pero con una cuota de ganancia neta negativa del -0,05%, está experimentando un descenso de abonados a la banda ancha fija.
La ralentización más destacada del crecimiento se produjo en Asia.
En el cuarto trimestre de 2022, el crecimiento trimestral del número de abonados a la banda ancha fija fue inferior al del tercer trimestre de 2022 en la mayoría de las regiones, excepto en África, Europa del Este y Norteamérica.
La ralentización más destacada del crecimiento se produjo en Asia. El crecimiento de Asia Oriental disminuyó un 0,72%, del 2,51% en el tercer trimestre al 1,80% en el cuarto. Otras regiones asiáticas sufrieron un descenso del 0,78%, pasando del 2,61% en el tercer trimestre al 1,83% en el cuarto. Europa del Este experimentó una variación positiva del 0,19%, con un crecimiento del 1,00% en el cuarto trimestre, frente al 0,81% del tercero. Otras regiones europeas, sin embargo, sufrieron un ligero descenso del 0,04%, con tasas de crecimiento del 0,43% en el cuarto trimestre y del 0,47% en el tercero.
Entre el tercer trimestre y el cuarto trimestre de 2022, la cuota de conexiones FTTH/B en el total de suscripciones de banda ancha fija subió un 0,62% y se situó en el 65,7%. Las conexiones de banda ancha por cable y ADSL vieron reducirse aún más sus cuotas de mercado hasta el 16,3% y el 8,8%, respectivamente. La cuota de FTTx se situó en el 6,8%.
Alemania encabeza la lista con una importante tasa de crecimiento del 17,5%, ya que el operador tradicional Deutsche Telecom ha aprovechado su infraestructura FTTH considerablemente ampliada, aplicando una migración proactiva de los clientes. A Alemania le siguen de cerca Perú, con un 16,2%, y Argentina, con un 13,9% de aumento de abonados a la banda ancha por fibra.
Alemania encabeza la lista con una importante tasa de crecimiento del 17,5%.
India, un mercado en rápido desarrollo, presenta una tasa de crecimiento del 12,3%, mientras que el Reino Unido le sigue con un aumento del 10,9% en la adopción de banda ancha de fibra como resultado del rápido despliegue de redes de fibra por parte de múltiples operadores.
Otros países muestran un crecimiento más moderado de abonados a la banda ancha por fibra. Irlanda y Pakistán registran tasas de crecimiento del 8,1% y el 7,1%, respectivamente. Italia, Nepal y Colombia también experimentan un crecimiento positivo, con tasas que oscilan entre el 6,4% y el 5,8%. Además, países como Francia, Sudáfrica, Kenia, Polonia y Turquía muestran tasas de crecimiento de entre el 4,9% y el 5,6%, lo que indica una expansión constante de los servicios de banda ancha por fibra en estas regiones.