El Club Abierto de Editores (CLABE), que representa a 182 grupos editoriales que publican casi 1.000 diarios, revistas y publicaciones digitales y en papel, entre los que se encuentra Zonamovilidad.es, expresa su satisfacción por la aprobación del Real Decreto que establece la compensación por copia privada a los editores de prensa, revistas y partituras de música en el Consejo de Ministros.
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales que están sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, así como las cantidades aplicables a cada uno de ellos y su distribución entre las distintas modalidades de reproducción.
El real decreto, que consta de seis artículos, incluye un anexo que detalla la relación de equipos y soportes sujetos al pago de esta compensación. En general, se trata de dispositivos digitales como smartphones, tablets, ordenadores, discos duros y USB, es decir, todo aquel material de almacenamiento digital que permite la realización de copias y la reproducción de obras, de manera lícita y para uso privado, sin la necesidad de contar con el conocimiento o autorización del autor.
El anexo también establece la cuantía que cada fabricante o intermediario deberá pagar por la venta de dichos dispositivos, así como la distribución de la compensación equitativa entre las distintas categorías de titulares del derecho a percibirla o modalidades de reproducción (libros o publicaciones asimiladas, fonogramas u otros soportes sonoros y videogramas u otros soportes visuales o audiovisuales).
La elaboración de este real decreto contó con la participación de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y las asociaciones mayoritarias que representan a quienes deben pagar esta compensación. Además, los dispositivos y las tarifas contempladas en el decreto se basaron en estudios realizados tanto por las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual como por las patronales tecnológicas, y son fruto de un acuerdo alcanzado por ambas partes en julio de 2022.
Según el director general de CLABE, Juan Zafra, este Real Decreto pone fin a una discriminación histórica que sufren los editores de prensa y partituras en comparación con otros titulares de derechos, nacionales y de otros países europeos, ya que antes no se les reconocía una compensación por la copia privada de sus obras.
CLABE ha mantenido conversaciones con las entidades gestoras de derechos de autor, las asociaciones de medios de comunicación ARI y AMI, y el Ministerio de Cultura para acercar posiciones sobre la regulación de la compensación por copia privada de prensa y revistas y la cuantía estimada de esa compensación. Para este último punto, CLABE ha confiado en CEDRO los estudios técnicos y la metodología.
Desde CLABE, felicitamos a todas las entidades que han participado en estas negociaciones por un acuerdo que establece un sistema justo, solidario y equitativo que compensa a los titulares de derechos por el perjuicio que les ocasiona este tipo de reproducciones.