Adif ha dado un varapalo a Telefónica al excluir a la UTE de Telefónica España y Telefónica Móviles España de una licitación de 104 millones de euros para el suministro, instalación y operación de la red 5G.
Adif Alta Velocidad deja así fuera de la lucha a Telefónica por incluir ofertas económicas en una fase de la presentación de proyectos en la que solo se valoraban aspectos técnicos, tal y como adelantaba Expansión y ha podido confirmar Zonamovilidad.es.
Se trata así de un fallo administrativo de Telefónica que excluye a la teleco que lidera Emilio Gayo en España de la licitación que permitirá garantizar servicios de voz y de datos en zonas de interés, así como dotar a las líneas ferroviarias de infraestructuras que se podrán usar en el futuro para el despliegue del nuevo sistema de radiocomunicaciones ferroviarias basado en 5G (FRMCS).
La decisión de Adif reduce a Vodafone, en UTE con Grupo SEMI, como único ofertante al lote 3, y competirá con Orange por el lote 2, que buscan instalar esta red 5G en las líneas de alta velocidad de Olmedo-Ourense por un lado, y Albacete-Alicante y Barcelona-Figueres, por el otro.
Los franceses son precisamente los únicos que se han presentado al primer lote de la licitación, que incluye la línea entre Antequera y Granada y la de Plasencia, Cáceres y Badajoz.