Un viaje olfativo en el metaverso permite a los visitantes al MWC 2023 tomar contacto con el mundo phygital, el cual nos permite vivir una experiencia a través de un dispositivo físico conectado al mundo virtual.
Así, en el stand de Mobile World Capital, los asistentes a la Feria tenían la posibilidad de crearse un avatar con el cual recorrer seis puntos emblemáticos de Barcelona mientras se percibían los olores de cada lugar. El sistema utiliza inteligencia artificial para crear un perfil olfativo que quedaba guardado en su identificación digital, y, a continuación, sugerir cuál es la siguiente experiencia dentro del mundo del gusto. Los olores recreados en la ruta incluían flores del Park Güell, chocolate de la calle Petritxol, el Mediterráneo de la Barceloneta, pajarerías de la Rambla, incienso de Santa Maria del Mar y el césped del Camp Nou.
Esta iniciativa formaba parte de 'Feel the Technology', un proyecto de MWCapital que permite utilizar los cinco sentidos para explorar Barcelona phygital. Esta experiencia personalizada y gamificada muestra servicios basados en tecnologías disruptivas como realidad inmersiva, metaverso e inteligencia artificial. La tecnología presenta una realidad tangible con muchas posibilidades futuras para campos como medicina, educación o entretenimiento.
Mobile World Capital Barcelona y los Hermanos Roca se unieron para crear un viaje gastronómico; teniendo en cuenta que gusto y olfato están directamente relacionados, las preferencias aromáticas, antes mencionadas, condicionaban el resultado final de la cata individualizada y hecha a medida de cada uno de los participantes en el mundo del gusto.
En base a la información recopilada se asignaba un bombón con el sabor que mejor se adaptaba a cada uno. Durante la cata, el visitante iniciaba un viaje digital con unas gafas de Realidad Virtual Quest PRO que combinan AR y VR. Todo guiado por el maestro chocolatero de la Bodega de Can Roca, Damian Allsop.
Los bombones eran de tres sabores – dulce (ganache de caramelo), ácido (ganache de limón y fruta de la pasión) y picante (pimiento rojo y chili) – creados para la ocasión por los Hermanos Roca y Casa Cacao en un escenario donde convergen la realidad digital y la física (phygital). En total, se produjeron 2.000 bombones para esta experiencia y el exito fue grande.