Las cuatro principales empresas de telecomunicaciones de Europa (Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone) han comunicado su intención de formar una joint venture centrada en la identificación digital para satisfacer las necesidades de publicidad y marketing de marcas y editores.
En el documento se explica que la empresa conjunta "generará un token seguro y seudonimizado derivado de una identidad interna seudonimizada y cifrada vinculada a la suscripción a la red de un usuario, que será facilitada por los operadores de red participantes".
Esto permitirá a los editores digitales y a las marcas reconocer al usuario y "optimizar la entrega de publicidad en línea y realizar la optimización de sitios y aplicaciones" sin tener que revelar ningún dato personal, lo que supone en definitiva una alternativa viable al fin de las cookies.
Los propios usuarios tendrán la posibilidad de gestionar de manera sencilla y a través de un portal el listado de editores y marcas
Asimismo, los propios usuarios tendrán la posibilidad de gestionar de manera sencilla y a través de un portal el listado de editores y marcas a los que han dado su consentimiento, pudiendo editarla en cualquier momento.
Con ello, los cuatro grandes operadores europeos buscan crear un intermediario de mayor confianza y seguridad entre los usuarios móviles y los servicios digitales, dejando atrás a los gigantes estadounidenses Google y Meta, que dominan actualmente el mercado.
La comunicación, enviada a la Comisión Europea para su aprobación en términos de Competencia, abre ahora un proceso de un mes para la aprobación de esta joint venture (aún sin nombre), ya sea con o sin concesiones, o si requiere una revisión antimonopolio.
Una vez se logren las aprobaciones pertinentes por parte de los reguladores europeos, las cuatro compañías adquirirán el control conjunto de la empresa con participaciones a partes iguales (25% cada una).