Qualcomm continúa su apuesta por el mercado del metaverso con la creación de varios centros de desarrollo de realidad extendida en Europa, uno de los cuales se instalará en España.
El gigante estadounidense anunció justo antes del Mobile World Congress 2022 la creación de varios XR Labs en Europa, espacios que centrarán sus actividades en I+D de realidad extendida, la ingeniería y las áreas clave para el desarrollo tecnología, tales como el seguimiento avanzado de manos y el control de gestos, el mapeo 3D y SLAM/Localización, las experiencias multiusuario y el reconocimiento de imágenes.
Inicialmente, los centros se instalarían en Ámsterdam (Países Bajos); Burdeos (Francia); Kiev (Ucrania); Odessa (Ucrania); Salzburgo (Austria); y Viena (Austria), aunque la intención era ir añadiendo más en el futuro. Días después Rusia invadía Ucrania, sin embargo, Qualcomm ha seguido apostando por el país del Este de Europa y ahora incorpora España a su proyecto sumando un centro en Madrid.
Precisamente durante el MWC Barcelona 2022, el CEO de Qualcomm, Cristiano Amon, se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encuentro en el que el presidente español compartió la apuesta de nuestro país por la transformación digital y el compromiso del Gobierno con el desarrollo de un ecosistema de Inteligencia Artificial (IA) y realidad extendida (XR) a través de las inversiones del Plan de Recuperación.
“Nuestro país es fuente de profesionales altamente talentosos que contribuirán activamente a la construcción de la próxima forma de interactuar con internet, las personas y los contenidos digitales que nos rodean”
“Estamos encantado de acoger uno de los XR Labs en España. Aquí se hará parte de la tecnología fundamental para el metaverso”, señala Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm para España y Portugal. “Nuestro país es fuente de profesionales altamente talentosos que contribuirán activamente a la construcción de la próxima forma de interactuar con internet, las personas y los contenidos digitales que nos rodean”, asegura el directivo.
Los XR Labs de Qualcomm en España estarán formados por un grupo de ingenieros que trabajan en tecnologías de percepción de realidad extendida de última generación. En concreto, el equipo español se dedicará al desarrollo del SDK de Snapdragon Spaces para los motores Unity y Unreal, así como a la I+D para el mapeo y la localización asistida para la nube dentro de entornos interiores a gran escala.
Por el momento, se desconoce cuántas personas formarán parte de este XR Labs y cuál será la inversión prevista para el centro que estará situado en Madrid.