La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado el listado anual sobre los operadores que se consideran principales, tanto del mercado de la telefonía fija como de la telefonía móvil.
Cada año, la CNMC comparte un listado del Top5 de los principales operadores de telecomunicaciones del mercado español, una lista clave ya que estas empresas están obligadas a cumplir con una serie de normas especiales y limitaciones, como que los accionistas estén presentes en más de un determinado porcentaje, directa o indirectamente, en dos o más operadores de cada mercado, para evitar que puedan tomar decisiones que generen efectos monopolísticos.
El nuevo listado confirma la posición de Colt como quinto operador de telefonía fija en España, después de recuperar el pasado año su posición que había perdido frente a Euskaltel, ahora integrado en MásMóvil.
El top 5 de este años se mantiene inalterable, con Telefónica a la cabeza:
Donde sí hay modificaciones es precisamente en la telefonía móvil de nuestro país y es que el buen rendimiento comercial de Orange y los datos no tan positivos de Vodafone han provocado que el operador naranja adelante a los británicos convirtiéndose en el segundo mayor operador de telefonía móvil de nuestro país.
Por otro lado, Digi se asienta como quinto operador de telefonía móvil en España, un puesto que tradicionalmente había ocupado Lycamobile, ahora integrado en el Grupo MásMóvil.
El resto de la lista se mantiene sin modificaciones:
Foto: Depositphotos