Un amplio informe elaborado por Ivanti advierte de la importancia de cuidar a los profesionales de TI y dotarles de más flexibilidad y es que siete de cada diez encuestados asegura que, si tuviera que elegir, preferiría la opción del teletrabajo frente a conseguir un ascenso.
“Un 10% de los encuestados reconoce que el teletrabajo le ha generado efectos negativos en su salud mental”
El informe anual Everywhere Workplace de Ivanti en el que colaboran expertos mundiales y cuenta con las respuestas de más de 6.100 empleados y profesionales de TI, desvela la popularidad del teletrabajo entre este grupo de profesionales, aunque advierte también de que un 10% de los encuestados reconoce que el teletrabajo le ha generado efectos negativos en su salud mental.
En este sentido, la repercusión de la pandemia en la salud mental de los empleados ha ido en aumento. En concreto, el 70% de las mujeres profesionales del sector tech aseguran haber experimentado efectos adversos a causa el teletrabajo, frente a sólo un 30 de hombres.
Asimismo, un amplio número de empleados se siente afectado por la pérdida de conexión personal con los compañeros de trabajo (9%) y también porque se les exija trabajar más horas que cuando estaban en la oficina (6%).
El 42% de los empleados opta por un modelo de trabajo híbrido
Por otro lado, la investigación de Ivanti concluye que el 42% de los empleados opta por un modelo de trabajo híbrido, una categoría que ha crecido un 5% desde el último estudio. Mientras tanto, un 30% preferiría trabajar desde casa de manera permanente, lo que supone una caída del 20% respecto al último estudio.
El teletrabajo gana así cierta preferencia por los empleados, pero no está libre de problemas ya que el 49% de los encuestados afirma haberse visto afectado negativamente por el teletrabajo: falta de interacción con los compañeros (51%); dificultad para colaborar o comunicarse de manera eficaz (28%); ruido y distracciones (27%).
La pandemia ha acelerado así la digitalización de los puestos de trabajo, lo que lleva que la automatización gane peso para afrontar los entornos cada vez más complejos. Esto lleva a que el 15% de los encuestados afirma que prefiere trabajar desde cualquier lugar, lo que implica un aumento del 87% desde el último estudio.
Además, el 22% de los encuestados reconoce haberse convertido en nómada digital durante la pandemia y el 18% señala que está considerándolo. Sólo un 13% declara que le gustaría trabajar de manera permanente en la oficina, lo que supone una caída del 11% desde el último estudio.
Hasta un 36% de los profesionales de enntre 25 y 34 años tiene intención de dejar su trabajo en los próximos seis meses
Sin embargo, surge un nuevo problema y es la poca capacidad de las empresas para retener talento. En concreto, el 24% de los encuestados abandonó su trabajo en el último año y el 28% tiene previsto hacerlo en los próximos seis meses. El porcentaje es aún peor entre los jóvenes (25-34 años) y es que hasta un 36% tiene intención de dejar su trabajo en los próximos seis meses.
El motivo detrás de estas bajas son las políticas de regreso a la oficina ya que casi un 24% está dispuesto a renunciar a su puesto de trabajo si su empresa aplicara una política de incorporación a la oficina a tiempo completo.
Por ello, el CEO de Ivanti defiende la necesidad de crear una cultura “ganadora, diversa e integradora, en la que cada empleado se sienta especialmente valorado, y en la que la misión y los valores de la empresa se demuestren a todos los niveles".