Hace años que Bluetooth solapó sin paliativos al ya arcaico puerto de infrarrojos (IrDA), un protocolo muy útil en su día al permitir la transmisión de información sin cables por medio, pero demasiado lento cuando se trataba de transmitir datos de un peso notable. Bluetooth aportó un mayor rango operativo -bajo IrDA había que ubicar los dispositivos que iban a transmitir la información a sólo unos centímetros para que el pareado fuera estable- y mayor velocidad en las comunicaciones. Pero el proceso evolutivo continúa imparable. Meses atrás desembarcó el protocolo Bluetooth A2DP, una nomenclatura, como casi todas, compleja en su pronunciación pero muy interesante más allá del nombre con el que ha sido bautizada. Las sigas responden a las palabras Audio Distribution Profile, o Perfil de Distribución de Audio y vienen a ganar terreno en la transmisión de audio, especialmente en el apartado musical. Si en las primeras versiones de Bluetooth era posible redirigir el sonido a auriculares o equipos manos libres, pero sólo en modo mo
Bluetooth AVRCP Otra de las nomenclaturas que se avecina es la que reza sobre estas líneas, y que no es más que un protocolo que permite controlar a distancia equipos de alta fidelidad. De hecho, AVRCP se desglosa en Audio/Video Remote Control Profile o Perfil de Control Remoto para Audio y Vídeo, a través del cual es posible controlar equipos de reproducción multimedia para adelantar, retrasar, reproducir o interrumpir la reproducción o controlar el volumen, entre otras acciones. La tecnología Bluetooth (BT) y su desarrollo abre un nuevo mundo a la convergencia y la comunicación M2M. Prueba de ello son los dispositivos que incluimos como ejemplo y que acaban de salir al mercado.
Reproductor multimedia portátil Samsung YP-P2 Música en MP3, películas en los formatos MPEG4 y WMA, radio integrada y, obviamente, Bluetooth A2DP son algunas de las características de este reproductor multimedia portátil de Samsung. Se ofrece en capacidades de 2, 4 y 8GB, y permiten conectar hasta dos auriculares Bluetooth al mismo tiempo para disfrutar del cine o la música en pareja. Tiene un grosor de 9,9 milímetros y su pantalla de tres pulgadas ofrece nada menos que 240x480 ppp de calidad y es capaz de ofrecer calidad DVD (30 frames por segundo). En cuanto a su autonomía, alcanza las 35 horas de escucha musical y cerca de las 5 horas en modo vídeo. Existe versión de 2 y 8 GB. Como peculiaridad, el hecho de que conectado a través de BT con el móvil, la música se interrumpe cuando entra una llamada.
Manos libres con función musical Motorokr T505
Un poco de historia En 1994, Ericsson inició un estudio para investigar la viabilidad de una nueva interfaz de bajo costo y consumo para la interconexión vía radio (eliminando así cables) entre dispositivos como teléfonos móviles y otros accesorios. El estudio partía de un largo proyecto que investigaba unos multicomunicadores conectados a una red celular, hasta que se llegó a un enlace de radio de corto alcance, llamado MC link. Pronto quedó claro que éste tipo de enlace podía ser utilizado en un gran número de aplicaciones, ya que se basaba en un chip de radio. La versión 1.2, a diferencia de la 1.1, provee una solución inalámbrica complementaria para co-existir bluetooth y Wi-Fi en el espectro de los 2.4 GHz, sin interferencia entre ellos.
Ultra Wide Band Bluetooth El 28 de marzo de 2006, el Bluetooth SIG anunció su intención de utilizar Ultra-Wideband/MB-OFDM como capa física para futuras versiones de Bluetooth. Esta nueva versión permitirá alcanzar los requisitos de sincronización y transferencia de grandes cantidades de datos así como de contenidos de alta definición.