Telefónica ha llevado a cabo una amplia reestructuración de su Consejo de Administración y de sus Comisiones tras la salida de los consejeros dominicales Ignacio Moreno Martínez y Jordi Gual Solé.
La remodelación que se ha aprobado hoy busca ser un paso adelante en su objetivo de “mejorar la transparencia, responsabilidad y compromiso de la compañía con sus accionistas e inversores” así como de “situar los estándares al más alto nivel de cumplimiento comparado a los criterios y principios internacionales de buen gobierno”.
La redimensión del Consejo fijará de este modo en 15 el número total de miembros, de los cuales 9 son consejeros independientes. Además, se eleva hasta el 33% la representación de mujeres.
La decisión del Consejo se produce tras la renuncia voluntaria de los consejeros dominicales Ignacio Moreno Martínez (Metrovacesa, representante de BBVA) y Jordi Gual Solé (ex CaixaBank).
De este modo, Telefónica opta por no renovar estos dos sillones que se eliminan, lo que implica además que los dos bancos españoles reduzcan a la mitad su control sobre el Consejo de Administración, algo que va en línea con la reducción de su presentación en el capital social de la compañía que es del 4,88% en el caso de CaixaBank y del 4,84% en el de BBVA. Así, cada uno contará con un consejero dominical (Isidro Fainé y José María Abril Pérez).
La salida de ambos consejeros provoca también movimientos en las comisiones del Consejo. En concreto, Moreno Martínez era presidente de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, y vocal de la Comisión de Auditoría y Control, y de la Comisión de Sostenibilidad y Calidad y Gual era vocal de la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales, y de la Comisión de Estrategia e Innovación.
Su salida del Consejo no supone, sin embargo, su salida de Telefónica ya que ambos pasarán a formar parte del Consejo Asesor de Telefónica España y también se integrarán en el consejo de administración de Telefónica Brasil.
Con ello, María Luis García Blanco, consejera independiente, pasará a presidir la Comisión de Sostenibilidad y Calidad en sustitución de Francisco Javier de Paz, que seguirá siendo vocal. Y este último encabezará la Comisión de Regulación y Asuntos Institucionales a la que se suman otros dos consejeros independientes: Juan Ignacio Cirac Sasturain y Carmen García de Andrés.
Por su parte, la también consejera independiente María Rotondo Urcola se une como vocal a la Comisión de Auditoría y Control.