Si bien la demanda de PC se mantuvo por encima de los niveles prepandémicos, se trató de una marcada desaceleración del crecimiento en comparación con el crecimiento interanual récord del 35,7% en el primer trimestre de 2021, debido en parte al impacto de la continua escasez de componentes.
"La escasez mundial de semiconductores y las consiguientes limitaciones en el suministro de componentes han ampliado el plazo de entrega de algunos modelos de PC móviles para empresas hasta 120 días", expresó Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner. "Esto ha provocado un aumento de los precios en la lista de materiales, que los proveedores han trasladado a los usuarios finales. De cara al futuro, el aumento de los precios podría seguir frenando la demanda de PC durante los próximos 6 a 12 meses."
Aunque Gartner no incluye los Chromebooks en sus resultados del mercado tradicional de PC, los envíos de Chromebooks volvieron a ser fuertes en el segundo trimestre de 2021. El mercado mundial total combinado de PC/Chromebook creció más del 10% año tras año.
Lenovo registró su quinto trimestre consecutivo de crecimiento interanual, aunque su crecimiento del 3,6% fue inferior al del mercado global de PC. El crecimiento constante de Lenovo puede atribuirse en parte a su fabricación interna, que le permite controlar mejor la escasez de componentes, a diferencia de sus competidores, que dependen principalmente de la subcontratación.
Lenovo registró su quinto trimestre consecutivo de crecimiento interanual.
Tras un importante repunte de los envíos el pasado trimestre, los envíos de PC de HP a nivel mundial descendieron un 11,3% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el año anterior. Las limitaciones de la oferta de ordenadores portátiles para empresas, así como el descenso de los envíos en Norteamérica y EMEA, contribuyeron a esta caída.
Dell logró su tercer trimestre consecutivo de crecimiento interanual en este periodo, y los PC de sobremesa experimentaron un crecimiento especialmente fuerte, de más del 40%, en comparación con el año anterior. Por el contrario, Dell registró un crecimiento de un solo dígito en los envíos de PC móviles, debido a los largos plazos de entrega por la escasez de componentes.
Compañía |
Envíos 2º trimestre 2021 |
Cuota de mercado 2º trimestre 2021 (%) |
Envíos 2º trimestre 2020 |
Cuota de mercado 2º trimestre 2020 (%) |
Crecimiento 2º trimestre 2020-2021 (%) |
Lenovo |
17.278 |
24,1 |
16.681 |
24,4 |
3,6 |
HP Inc. |
14.301 |
20,0 |
16.117 |
23,5 |
-11,3 |
Dell |
12.256 |
17,1 |
10.717 |
15,6 |
14,4 |
Apple |
6.086 |
8,5 |
5.086 |
7,4 |
19,7 |
Acer Group |
4.375 |
6,1 |
4.042 |
5,9 |
8,3 |
ASUS |
4.267 |
6,0 |
3.677 |
5,4 |
16,0 |
Otros |
13.065 |
18,2 |
12.168 |
17,8 |
7,4 |
Total |
71.628 |
100,0 |
68.488 |
100,0 |
4,6 |
Después de tres trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos, el mercado de PC de EEUU disminuyó un 3,7% en el segundo trimestre de 2021. Este descenso se debió principalmente a la escasez de componentes, que afectó en gran medida al mercado de PC móviles para empresas. Los envíos de PC móviles en EEUU disminuyeron por primera vez en cuatro trimestres, cayendo un 9,5% interanual.
HP ha vuelto a ocupar el primer puesto en el mercado de PC de EEUU, con una cuota de mercado del 28,4%. Le sigue de cerca Dell, con un 27,7% del mercado de PC en EEUU.
Después de un año de demanda de PC extremadamente fuerte, el mercado de PC de EMEA se encontraba en una fase de transición durante el segundo trimestre de 2021, con un descenso del 1,9% en los envíos totales de PC de EMEA con respecto al año anterior.
"Este último trimestre ha visto cómo el mercado se reajustaba a nuevas normas en los envíos, el inventario y la demanda después de un pico sin precedentes en 2020", dijo Kitagawa.