Correos continúa ampliando su apuesta por la digitalización y la transformación digital con la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial en sus procesos de contratación pública.
De este modo, el gigante español del transporte va a comenzar a emplear herramientas de robótica e inteligencia artificial en sus procesos de contratación pública, con el objetivo de incrementar la eficiencia, integridad y transparencia.
En este sentido, el proyecto contempla el uso de estas herramientas durante el proceso de análisis de solvencia y valoración técnica y económica de las licitaciones, compuesto por las fases de reconocimiento, clasificación y tratamiento de la documentación, de manera que se puede acelerar la identificación de la información necesaria para la valoración y realización de informes de solvencia y valoración técnica y económica.
Con ello, Correos busca agilizar procesos, mejorándolos en términos de eficiencia, combinando estas tecnologías con la capacidad y experiencia de los profesionales de la compañía.
Correos ha realizado con éxito un primer proyecto piloto en el que se han aplicado estas herramientas en la fase de solvencia y valoración económica y técnica de los pliegos de transporte por carretera. En los procesos ya realizado con esta tecnología, Correos asegura que ha logrado un grado de automatización en la evaluación del 92% y una disminución de tiempos de tratamiento del 90%.
Tras este primer piloto, ha comenzado una fase de machine learning mediante el tratamiento de multitud de expedientes para continuar mejorando los indicadores.