Club Abierto de Editores (CLABE), la mayor asociación de medios de comunicación en España por número de asociados (170 grupos empresariales) y cabeceras representadas (más de 800 en todos los formatos) y en la que está integrada Zonamovilidad.es, continúa trabajando como agente para el cambio digital en los medios de comunicación. Con ese objetivo, CLABE ha desarrollado un programa marco de proyectos innovadores basados en tecnologías digitales que aspira a integrarse en el paquete de fondos públicos de recuperación y transformación de los sectores estratégicos de la economía española que ha aprobado el Gobierno de España.
CLABE, que ha creado un grupo de trabajo específico para la definición de los proyectos, entiende que estos deben estar orientados a transformar la cadena de valor del sector de los medios de comunicación en favor de la sostenibilidad de las compañías y de los profesionales que las integran, de la cohesión social, económica y laboral.
Con esa perspectiva, Club Abierto de Editores trabaja en iniciativas agrupadas en tres ejes:
Para la concreción de estos objetivos, CLABE ha definido como prioritarios una serie de proyectos junto con sus socios estratégicos, sus asociados y otros agentes en el sector de los medios de comunicación. Son los siguientes:
CLABE está colaborando ya con distintos aliados tecnológicos, consultoras e instituciones de investigación y universitarias para la definición de los proyectos y su adecuación a las convocatorias de ayudas que se vayan convocando desde los distintos organismos de la administración. CLABE cuenta también con el apoyo y el asesoramiento de CEOE y de CEPYME, las organizaciones empresariales a las que está adscrita CLABE.
El documento “21 iniciativas estratégicas de país para la recuperación y transformación de la economía española 2021-2026” de CEOE subraya la importancia de “impulsar la transformación de los medios de comunicación españoles, en torno a su digitalización y transición ecológica, que garantice la pluralidad y fortalezca la libertad de expresión y el debate democrático”.
En esa línea, CLABE está informando a distintos ámbitos del Gobierno de España sobre las iniciativas tecnológicas. “Estamos teniendo reuniones institucionales para presentar estas iniciativas que ayuden a revitalizar el sector de los medios de comunicación en España”, comenta Arsenio Escolar, presidente de CLABE.